Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

29 de junio de 2013

Introducción al mundo de la regulación legal del trabajo doméstico

En el marco del Ciclo de Conferencias 2013 del Instituto de Derecho Laboral, en la jornada de ayer disertó en la Ciudad de Azul el Juez Enrique Catani sobre “El nuevo régimen de las trabajadoras de casas particulares”. Radio Olavarría estableció contacto con el Juez, quien explicó los lineamientos de esta nueva ley.

El régimen para trabajadores de casas particulares ha cambiado por completo desde Abril pasado y por esto, quienes se dedican al ámbito laboral desde lo jurídico, están tratando de encontrar las claves de cómo va a funcionar el nuevo sistema.

Catani remarcó que es un régimen nuevo que tiende a igualar. El gran problema que tenía el colectivo de las empleadas domésticas, compuesto por  1.200.000 personas que significa el 10% de los trabajadores dependientes y casi la cuarta parte de las mujeres trabajadoras, es que tenía una regulación dictada a la baja que les otorgaba muy pocos derechos.

La nueva normativa levanta el piso de derechos que hasta ahora se le reconocían, en igualdad de derecho al resto de los trabajadores. Esto implica cambios importantes como otorgarles la licencia por maternidad, aumento de las indemnizaciones por despido, un régimen previsional y de registración nuevos entre otros.

Por otra parte, hasta la fecha, el personal doméstico que trabajaba menos de cuatro horas por día o cuatro días a la semana quedaba excluido del estatuto, con la única obligación para los contratantes de ingresar aportes y contribuciones. Con el nuevo régimen no hay distinción alguna; independientemente de las horas y los días trabajados, los empleadores asumirán todas las obligaciones laborales y previsionales establecidas por la norma.

El juez Catani también resaltó aspectos que contempla la nueva ley como la edad a partir de la cual la trabajadora puede ser contratada, como se regula el período de prueba y de descanso.

En una parte de la charla también se trataron las estadísticas sociales del trabajo en negro dentro de la actividad que actualmente está en el 85% y que bajó mucho puesto que antes era muy superior. Una realidad que no se da en ningún otro trabajo que se desempeñe en la Argentina.

El Dr. Enrique Catani es Juez del Tribunal del Trabajo de La Plata y profesor universitario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 



COMPARTIR:

Comentarios