Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

27 de junio de 2013

Azul: Se lanzaron en nuestra ciudad los Juegos BA 2013

Con gran presencia de profesores de educación física de todo el partido de Azul, se realizó este viernes el lanzamiento oficial los Juegos BA 2013, anteriormente conocidos como Buenos Aires la Provincia y Torneos Juveniles Bonaerenses.

Estuvieron presentes el subsecretario de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Federico Saldaño, los inspectores de Educación Física Raúl Méndez y Patricia Morel, el coordinador de Deportes Matías Bello, el coordinador de los Juegos en Azul Juan Laporte y el concejal Rodolfo Rancez.

 

En la oportunidad, Saldaño destacó “hemos concentrado toda la información en el área de Deportes del Municipio con la presencia de los dos inspectores de educación para conjuntamente con el coordinador de deportes, poder dar inicio oficialmente a los Juegos Buenos Aires que tienen características especiales este año por un recorte que ha habido en la provincia. Los juegos este año van a ser nada más que en el ámbito escolar”.

 

El funcionario municipal aseguró que “es importante para nosotros que no se pierda este poquito hilo que queda de los Juegos Buenos Aires y que ojalá se pueda remontar el año que viene a lo que fueron. Nosotros estamos apoyando firmemente esta reestructura que se ha hecho por este año y por eso los invitamos oficialmente. Como va a ser en el ámbito de educación se hizo la convocatoria a través de los inspectores”.

 

El secretario de Deportes afirmó que desde el Gobierno Municipal se está analizando la posibilidad de una premiación, que al ser este año una instancia local y una regional, tendrá que ser costeada desde la comuna. “Lo que sí queremos es que siga un poco encendida la llama de los Juegos Buenos Aires”, manifestó.

Por su parte, Raúl Méndez recordó que “La estructura de los Juegos Buenos Aires la Provincia, los ex Bonaerenses, siempre fue implementada desde la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, pero nosotros desde Educación siempre hemos estado muy metidos en esta situación. Algunos tuvimos la suerte de poder viajar, de poder compartir con los chicos y por lo que me ha tocado vivir a mí, tanto a nivel escolar como a nivel federado, fue una vivencia extremadamente rica”.

 

El inspector de educación física recalcó que “va a ser muy importante esta articulación entre lo que es Educación y lo que es la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad, para poder acordar y poder implementarlo. Sería muy importante, porque también seguimos una línea que nos manda la Dirección de Educación Física que, más allá de los deportes masivos a nivel interescolar, también menciona de lo fundamental que es la participación de los jóvenes nuestros en los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia. Yo creo que es trascendente, es importante y es un impacto en los chicos porque crea expectativas de iniciación al deporte”.

 

Asimismo indicó que, la realización de este torneo es de vital importancia, ya que “si nosotros no lo canalizamos a través del deporte, estamos entregando a los chicos nuestros a la buena de Dios y que la calle se los absorba. Creo que es un esfuerzo de todos, es como no darle vuelta la cara porque quizás entre esos chicos están los hijos nuestros, y eso es lo que siempre hemos pensado, en no dejar jamás, y menos en nuestra profesión, dejar de lado tanto los niños, los adolescentes o los jóvenes, futuros adultos. Nos tenemos que comprometer todos, desde las instituciones educativas, desde los centros de educación física y, lógicamente, articulando con la subsecretaría de Deportes”

 

Por ultimo, indicó que a raíz del contacto fluido con Saldaño, surgió la posibilidad de realizar actividades en la carpa del municipio, que estará armada algunos días más, justamente para poder realizar estas actividades.

 

En tanto que la inspectora Patricia Morel remarcó “vamos a apoyar la participación, me encanta que cada escuela participe cuando hacemos algún evento. Estamos haciendo una organización de encuentros deportivos. Hay que comprometerse con los alumnos y sabemos que van a surgir cuestiones sobre los espacios de trabajo. Vamos ir tratando de solucionar estas cuestiones”.

 

En relación a los Juegos Buenos Aires, aseveró “se va a armar algo grande y estoy convencida que van a participar muchos chicos”. Con respecto a las actividades que se realizarán en la carpa municipal, Morel indicó que serán “jueves y viernes, es algo que vamos a acordar con los profesores”. “Agradezco al municipio por la colaboración para realizar este encuentro y todo pueda salir bien”, concluyó.

 

En otro orden, Matías Bello, especificó que “se ha achicado el numero de disciplinas, y se cambió la modalidad ya que este año será escolar. Si bien es un recorte, a nosotros nos viene bien esta posibilidad de trabajar con los chicos, ya que por ahí les debemos alguna actividad competitiva y formativa”.

 

Según indicó el funcionario, las disciplinas serán 5: ajedrez, atletismo, fútbol reducido, handball y voley. A esas disciplinas se agregan 6 deportes opcionales, que son básquet, gimnasia artística, hockey, natación, sofball y tenis de mesa.

“Desde el municipio también acercaremos algunas actividades que en las escuelas no se están desarrollando. Contamos con escuelas de ajedrez, tenis de mesa, atletismo; que podrán ser utilizadas por los chicos de los establecimientos educativos para que puedan entrenarse y participar de este torneo”.



COMPARTIR:

Comentarios