Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de abril de 2012

Se firmaron más de 120 escrituras sociales

Fue este miércoles ante un Salón Rivadavia colmado, y con la presencia de los escribanos representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La Subsecretaria del área de Regularización Dominial, Celeste Amarante, dio las palabras de bienvenida y resaltó la importancia del trámite que se formalizaría tras la firma de las escrituras por parte de una gran cantidad de propietarios de viviendas.

Al respecto señaló que “estamos ante un acto de justicia e inclusión social donde muchas familias podrán acceder al título único y regularizar así la documentación de la vivienda” y afirmó que “es el resultado de un arduo trabajo de ambas partes pero fundamentalmente se debe al impulso dado desde la gestión del Intendente Municipal José Eseverri, donde se priorizan los temas de vivienda y políticas públicas”.

En el acto estuvieron presentes además los escribanos de la Escribanía General de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ponce y Guisella Ortelli; el Intendente Municipal, José Eseverri; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carolina Szelagowski; el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez y los representantes del HCD, los concejales Patricia Bahl, Florencia Juárez, Einar Iguerategui y Liliana Rizzonelli.

Una vez finalizado el acto formal de firmas el escribano Gustavo Ponce señaló que “la escribanía de gobierno, a través del mandato directo del gobernador Daniel Scioli, viene trabajando con todos los partidos con escrituración social y regularización social, incorporando el dominio a la gente que ya tiene su casa y que cada uno tenga su escritura perfecta. Esto genera una inclusión social y sentido de pertenencia muy importante para lo que es el elemento fundamental como es el hogar”.

Consultado sobre el tiempo que vienen trabajando con este programa, resaltó que “este trabajo lo venimos haciendo constantemente, y cotidianamente con visitas periódicas en cada municipio. En esta oportunidad le tocó a Olavarría, donde se firmaron más de 120 escrituras entre las que se pueden contar con escrituras del instituto de la vivienda, escrituras municipales y también escrituras particulares que, cumpliendo ciertos requisitos y no pudiendo pagar el trámite ante un notario particular, lo hacen a través de la Escribanía de Gobierno”.

Al hacer referencia al sistema de trabajo, el escribano Ponce, destacó la participación de los municipios como bocas receptoras de los trámites y, continuó que “a partir de allí se genera el expediente y se lo declara de interés social, se le hace un encuesta socioeconómica a cada uno de los adjudicatarios, y una vez reunida la documentación, son giradas a la Escribanía de Gobierno y nosotros periódicamente hacemos visitas a los municipios, y hacemos estos actos de firma para evitarle a la gente de la provincia de Buenos Aires que se tenga que costear el viaje a La Plata”. Y, continuó: “En el caso de hoy hemos tomado las firmas, nos llevamos la escritura a La Plata, donde se las registra en el Instituto de la Propiedad y en un periodo de alrededor de 90 días están listas para ser entregadas en un acto con el Intendente Municipal , el Ministro de Justicia y el Sr. Gobernador.”

Finalmente, recordó que “la ley de Escribanía de Gobierno empezó en el año 1987, a partir de ahí se fueron generando distintos programas e impulsos y por el año 2004 / 2005 se le dio un mayor empuje por parte del Gobernador, quien permite seguir con este trabajo que es costoso y duro pero que es un beneficio para la gente. A esto se le suma la respuesta en los municipios, que si bien es disímil, no sólo por la cantidad de trámites sino por la densidad poblacional, hay ciertos municipios donde la regularización se toma más tangencial. Pero particularmente en el municipio de Olavarría hemos intensificado la relación de colaboración entre Municipio y Provincia, y los resultados están a la vista”. 



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