Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de junio de 2013

“El sistema de contenedores en Olavarría no tiene ningún tipo de control”

La polémica está instalada ya que, en los últimos años, varias personas perdieron la vida al impactar contra estos artefactos, mientras circulaban en vehículos. El concejal por el PJ, Juan Sánchez, realizó algunas consideraciones acerca de las normas que regulan actualmente a los contenedores, lo que podrían mejorarlas y también del control de los elementos que se ejerce desde el Municipio.

Indicó que la ordenanza que existe (que se puede descargar aqui) hay que mejorarla mucho, pero consideró que tampoco se cumple con lo que dispone.

Añadió que hay muchas regulaciones estipuladas que no se controlan que se cumplan, como por ejemplo, cuando los ubican a cinco metros de la esquina, que está prohibido.

Respecto a cuestiones normativas a mejorar, Sánchez manifestó varias.

Mencionó que hay que estudiar si conviene que estén sobre la calle o deberían estar sobre las veredas u obras.

Disponer que deberían estar en zonas iluminadas o contar con iluminación propia.

También controlar las cuestiones de los seguros, que estén asegurados, al igual que las empresas propietarias.

Y también que todos los contenedores tengan una misma forma de iluminación.

Cabe decir que en el digesto que publica el sitio del Honorable Concejo Deliberante, la búsqueda de la palabra “contendores” arroja una ordenanza que los regula sancionada en el año 1984.

La misma dice que normatiza el uso y transporte en el partido de Olavarría de estos elementos.

Entre otras cosas prevé que las móviles de las empresas y los contenedores deben estar asegurados contra terceros.

También que todos deben tener bandas reflectarias amarillas y negras en un ancho de 10 centímetros en su contorno superior.

Afirma que cada contenedor debe tener pintado el nombre, domicilio y número de teléfono de su propietario con claridad, entre otros requerimientos.

Respecto a la locación la ordenanza norma que sean “ubicados a mitad de cuadra, hasta una distancia mínima de 10 (diez) metros de las esquinas, y contiguos a los cordones de cuneta, o la línea demarcatoria de vereda y calzada, evitando la obstrucción de entradas y vehículos”.

Respecto a la actualidad de los proyectos “nuevos”, existe uno redactado por el propio Sánchez, que ya pasó por Infraestructura y permanece en Legislación, que preside Sánchez, y también hay otro presentado por el ex funcionario de Control Municipal, Aníbal Federico.



COMPARTIR:

Comentarios