Martes 23 de Abril de 2024

LA REGIóN

17 de junio de 2013

Azul: campaña de vacunación contra la Gripe A

Este lunes , la secretaria de Salud del Gobierno Municipal Verónica Gómez, acompañada por el director del Hospital Pintos Ricardo Lapenta, brindó una conferencia de prensa para reforzar la campaña de vacunación antigripal y combatir el virus de la Gripe A que está presente en la Provincia de Buenos Aires.

“Hoy ha sido el día clave, un día muy frío”, inició su exposición Gómez para luego destacar el particular interés de realizar la vacunación, que es gratuita para la comunidad desde 2011. “Llevamos vacunadas 6.200 personas en la ciudad de Azul, pero falta gente que concurra a vacunarse” detalló y luego agregó “nosotros hemos salido extramuros a hacer la vacunación, en la ExpoMiel vamos a estar vacunando como hicimos el año pasado y como siempre vamos a la Municipalidad, a las escuelas, al Poder Judicial a realizar las vacunas, y nos hemos encontrado que mucha gente no se ha realizado la vacunación, así que insistimos en que lo realicen”. Si bien aclaró que la vacuna está disponible para todos, señaló que la gente que tiene riesgo no se ha vacunado en su totalidad y subrayó la necesidad de que se la apliquen. “Quiero aclarar porque por ahí la gente tiene el miedo, el temor de vacunarse contra la gripe, dice ‘no, si yo me vacuno me voy a engripar’. En realidad la vacuna antigripal tiene tres cepas, que incluye la gripe A, y lo que hace es disminuir la intensidad de gripe para que tenga patologías adversas asociadas en los grupos de riesgo, como serían los chicos, las mamás embarazadas, las puérperas de menos de seis meses, los chicos de seis meses a dos años, los mayores de 65 años y aquel rango en el medio que serían todos estos pacientes que tienen diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, obesidad, que estén transplantados, que tengan alguna inmunosupresión, que ingieran corticoides en forma prolongada. Toda esa gente no puede estar sin vacunarse”, aseveró.
La doctora fue más allá y recordó que la vacuna antigripal fue clasificada como de bien social. “Esto quiere decir que si yo me vacuno hago el bien al otro, porque disminuyo la circulación del virus de la gripe en la comunidad, entonces me protejo y protejo al de al lado”, explicó.
Sobre posibles casos de Gripe A en el partido de Azul, Gómez consignó que “en realidad, la circulación del virus está en la provincia de Buenos Aires, ustedes lo han visto por los medios y por comunicaciones del ministerio de que ha habido fallecidos tipificados, que el virus se sacó y se detectó que es de Gripe A” y enfatizó que esos muertos “justamente eran de factores de riesgo y sin vacunar”. Yendo a lo particular, agregó que “la ciudad de Azul es la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto circula el virus de la gripe, con lo cual nosotros debemos combatirlo lavándonos las manos de forma frecuente, ventilando las casas y vacunándonos”.
Asimismo, la funcionaria relató lo ocurrido con un paciente fallecido en Chillar, que aún no se ha sido encasillado como caso de Gripe A. “Falleció por un cuadro grave de infección respiratoria aguda, es el diagnóstico que puedo confirmar ahora. Se le tomaron todas las muestras necesarias para ver si tipificamos, si sacamos que es el virus de la Gripe A. Este resultado va a demorar entre 15 y 20 días en tenerlo. Fue un caso grave, en 48 horas el paciente tuvo un deterioro gravísimo, con factor de riesgo y no estaba vacunado”, apuntó.
Finalmente, Gómez reiteró su mensaje para “que la gente tome concientización de que hay que vacunarse por uno y por la comunidad de Azul”.
 



COMPARTIR:

Comentarios