Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de junio de 2013

Trabajos del taller de braille de la Unidad Penal Nº 2

Recientemente los integrantes del Taller de Encuadernación y Braille “La esperanza”, de la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” con sede en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica, entregó trabajos a la Biblioteca Popular Vecinal “Don Helios Eseverri” y al Programa Municipal de Educación Artística Integrada.

El objetivo del taller continua siendo generar actividades con apertura a la sociedad, fortalecer los vínculos personales, laborales y sociales, además de poder desarrollar capacidades en los alumnos que les permitan poder insertarse en el mundo laboral y demostrar a la sociedad que en ámbitos de encierro también se pueden realizar actividades socialmente significativas.

 

Su coordinadora, la profesora Silvia Millia junto con el equipo de trabajo integrado por los privados de libertad: Miguel, Marcelo, Ramón, Gabriel, Facundo, Gustavo, Hernán, Germán y Armando fueron los que transcribieron en braille los libros “Cuento de la Selva” de Horacio Quiroga y 4 tomos del libro “La borra de café” de Mario Benedetti con la tapa en relieve para la Biblioteca Popular Vecinal. También crearon cinco folletos para el Programa Municipal de Educación Artística Integrada y material didáctico para disminuidos visuales.

 

“Desde el 2009 tenemos un convenio entre el Municipio de Olavarría, la EEM Nº 5, el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Escuela Especial Nº 505 para Ciegos y Disminuidos Visuales que funciona en nuestra ciudad, con quienes nos comprometimos a trabajar en el sistema braille. Cada dos meses la profesora Andrea Hess, coordinadora del Programa Municipal de Educación Artística Integrada, colabora con nosotros dándonos materiales para trabajar como resmas de papel, cartulina y plasticola”, comentó y agradeció Millia.

 

Desde sus comienzos los miembros del taller utilizan punzones y tablitas para transcribir a braille y desde hace unos meses incorporaron un troquelador para anillar los libros traducidos. La pizarra es un dispositivo pequeño con bisagras que tiene orificios en la parte superior y márgenes en la parte inferior. El punzón es un objeto similar a una pluma con el que se pueden crear puntos, es decir celdas braille en relieve sobre el papel Manila.

 

Millia manifestó su reconocimiento a los internos, “los chicos le ponen una garra impresionante, trabajan muy bien y estoy muy orgullosa de la labor que realizan. En el 2009 ganamos el premio solidario con una mención especial, también hemos presentado trabajos en la Feria del Libro y hace unos años una exposición especial en la Biblioteca Popular Vecinal “Don Helios Eseverri” donde hicimos un encuentro con gente ciega”.



COMPARTIR:

Comentarios