Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de junio de 2013

Escenario Económico Actual

Radio Olavarría dialogó con el economista Santiago Fraschina sobre el tema. Este sábado a las 19 brindará una charla en el Salón de Actos de SUTEBA.

El economista,  es Vice-Superintendente de Seguros de la Nación y cuenta con una maestría en Sociología Económica y es magister en Historia Económica. Es asesor del Ministerio de Economía de la Nación y formó parte de la agrupación La Gran MaKro, cuyo objetivo principal es estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en nuestro país desde el 25 de mayo del 2003.

Respecto de la charla dijo que la idea es explicar la lógica de funcionamiento del modelo económico actual que se inicia en el 2003 con la asunción de Néstor Kirchner.

Hoy se está viviendo la disputa de dos modelos económicos: el actual y el que quiere imponer las entidades agrarias que es la misma disputa que se ha dado históricamente en la Argentina por lo que se abordará la historia económica de la Argentina.

En tanto dijo que muchas de las medidas que hoy se toman son para amortiguar la crisis financiera internacional y poder mantener los puestos de trabajo en el país.

Resaltó que la economía sigue creciendo, sin perder puestos de trabajo.

Sobre las medidas para paliar la crisis financiera internacional indicó que hoy la economía europea se está derrumbando con cifras de desocupación alarmante con un 27% en España y un 12% general en toda Europa.

En este contexto las políticas que toman los países europeos recomendadas por el FMI son políticas de ajuste con reducción de inversión pública, que lo único que logra es profundizar la crisis económica.

 

Marcó que en este contexto la Argentina sigue creciendo y no por el viento de cola sino por políticas acertadas que se toman contraria a lo que hace Europa como por ejemplo el plan ProCreAr con una inversión importante del estado que no solo brinda hogares a muchas familias sino que se motoriza la economía desde la construcción.

También la elevación de la asignación universal por hijo, que permite motorizar el mercado interno.

En definitiva se sustituye la demanda externa que se derrumba por la crisis por demanda interna para seguir sosteniendo el crecimiento.

Por su parte se refirió a lo que llamó los mitos económicos de la  Argentina:

_uno de ellos es la necesidad de devaluar a lo que dijo que es solo una necesidad de intereses concentrados como los agroexportadores.

_La demanda y aumentos de salarios genera inflación: dijo que es mentira porque si la demanda genera aumento de precios la única forma de reducir la demanda es enfriar la economía bajando salarios, no aumentando jubilaciones, reduciendo asignaciones. Y el enfriamiento de la economía tiene un solo objetivo dijo porque baja el consumo y se genera más sobrante para exportar.

Resaltó que hoy la suba de precios es controlada, con equilibrio macroeconómico con superávit comercial y un nivel de reservas histórica que hace que haya un control de la inflación sin que haya una suba desmedida.



COMPARTIR:

Comentarios