Viernes 19 de Abril de 2024

24 de abril de 2012

Síntesis Nacional e Internacional

Titulares Nacionales e Internacionales de la jornada

Titulares Nacionales

El Senado votará este miércoles el proyecto que establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en poder de Repsol, en el marco de una sesión que podría extenderse hasta la medianoche, y luego el proyecto deberá ser girado a Diputados.

En representación del Gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, le respondió este martes a la Unión Europea (UE) y remarcó que la nacionalización de la petrolera YPF será "absolutamente favorable para el desarrollo" del país y las "próximas generaciones".

 Las sanciones españolas por la expropiación de YPF que restringirán las compras de biodiésel a la Argentina podrían favorecer al aceite de colza de la Unión Europea (UE), a través de una mayor demanda para producir biocombustible  en esa región, aseguró  la consultora de oleaginosas alemana  Oil World.

Con la firma de un acuerdo bilateral, Uruguay decidió  poner fin al secreto bancario para  los depósitos que los argentinos tienen colocados en entidades de  ese país, aunque la medida no será retroactiva y deberá ser aprobada por ambos Congresos para entrar en vigencia.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se reunió este martes  con la cúpula de Abappra, encabezada por su presidente, Juan Carlos Fábrega, con quienes habló sobre la reforma de la Carta Orgánica de la entidad  monetaria.

Dirigentes políticos, sociales y sindicales, debatirán este miércoles   la necesidad de una Reforma Constitucional, durante un encuentro que se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, con la presencia de Eugenio Zaffaroni, Eduardo Barcesat, Ricardo Forster y Raúl Gustavo Ferreyra.

Los ministros de Defensa, Arturo Puricelli, y Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encabezarán este miércoles  junto a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet la apertura de la conferencia internacional para "promover el género para conseguir la paz".

La CGT anunció este martes que el proceso de renovación de autoridades se iniciará el próximo 23 de mayo con el Comité Central Confederal y culminará el 12 de julio con el Congreso  Normalizador en el que Hugo Moyano buscará la reelección.

La Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) presentará este miércoles en la 38ª Feria Internacional del Libro su trabajo "Las Advertencias del Control", una publicación que contiene los informes realizados por los organismos de control que suelen ser ignorados por los órganos estatales.

Una ola de frío de otoño cubrió  gran parte del territorio nacional y provocó temperaturas bajo cero en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, además de registros de apenas un grado en distintas localidades del conurbano.

La presidenta Cristina Kirchner aseguró que el Ministerio de Educación es "el mayor comprador" de libros y criticó a quienes "hablan gansadas", luego de las críticas de funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires por restricciones a las importaciones de publicaciones.

Mientras se esperaba para este miércoles  los primeros resultados de los análisis de ADN para establecer si el  cuerpo encontrado en la localidad salteña de Cafayate pertenecen a la diseñadora porteña María Cash, autoridades locales  difundieron las primeras conclusiones de la autopsia realizada en el cadáver.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizará este miércoles  a las  10:30 el acto de apertura de la edición 2012 del Programa de  Alfabetización Rural (PAR).

El Senado dio  dictamen al proyecto sobre identidad de género que establece el reconocimiento del derecho a la identidad a los transexuales, y el 9 de mayo podría convertirlo en ley.

El fiscal Federal Martín Niklison pidió  la pena de 50 años de prisión, en cárcel común, de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, por su responsabilidad en la aplicación de un Plan sistemático para la sustracción, retención y ocultación de identidad de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio durante la dictadura.

Titulares Internacionales

EE.UU-- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveló este martes que detectó un caso de la enfermedad conocida como de la vaca loca en California (suroeste).

Chile-- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) consideró este martes "insuficiente" la propuesta del gobierno chileno de excluir a los bancos privados de la financiación de la educación universitaria, y mantuvo su llamado a manifestarse el miércoles.

Ecuador- - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sostuvieron una reunión este martes en Quito en la que abordaron una demanda de indígenas amazónicos contra el Estado, informó la casa de gobierno.

Uruguay-- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, afirmó  que las  negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea son bajo un esquema de "cuatro más uno", y consideró que "sería muy complejo" poner en práctica lo que propone España, es decir, que la UE negocie sin la Argentina, como represalia por la expropiación de YPF.



COMPARTIR:

Comentarios