Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

12 de junio de 2013

Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre: Colectas en el Hospital Municipal

Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, a los fines de crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, y para agradecer su altruismo a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada, hecho que permite salvar millones de vidas al año.
Este 2013 se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

El Gobierno Municipal adhiere a la conmemoración a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria; mediante la realización de una nueva colecta de sangre.

Dicha colecta se llevará a cabo el propio 14 de junio, de 8 a 11 horas, en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, y estará a cargo de personal del servicio de Hemoterapia del nosocomio.
“Un poco para agasajar a los donantes, en el sentido de poder charlar con ellos, de tener más espacio, de brindarles un poco más de comodidad”, explicó la Dra. Laura Cardoso, responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, destacó: “La idea es conmemorar el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre invitando a la comunidad olavarriense a sumarse a este acto solidario. La donación de sangre no implica ninguna consecuencia negativa en nuestro organismo, y permite ayudar a otras personas, e incluso salvar vidas”.

Cada día, una importante cantidad de personas recuperan su salud y pueden seguir viviendo gracias a las transfusiones de sangre. La única forma de obtener el producto sanguíneo es a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.

Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de participar de esta acción altruista, solidaria, de donar sangre. Es un ejercicio continuo de solidaridad.

La Dra. Cardoso destacó: “Queremos felicitar y agradecer a todos los donantes de Olavarría en especial, que colaboran con nosotros tan generosamente. Felicitamos de corazón, desde el Servicio de Hemoterapia, desde el Hospital y desde el Municipio, a todas las personas que donan sangre generosamente”
Donar sangre, resalta Cardoso, implica “disponer de un rato en la mañana, poner su brazo, y a veces no saber ni para quien es. Eso es lo bueno: que no tenga un destinatario fijo, para quien el que lo necesita realmente la utiliza”.
Cardoso consideró que “ese es el tipo de donantes que nosotros apuntamos a tener en un futuro cercano. Que donen no sólo cuando se necesita reposición, sino que el donante concurra al servicio espontáneamente porque siente ganas de hacerlo”.

Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Cabe destacar que, para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas, explica la Dra. Cardoso: “Está bueno aclararlo porque la gente que va en ayunas y sin descansar la noche anterior, cosa que no recomendamos, después puede tener un bajon de presion. Es aconsejable un desayuno liviano: té, café, mate, mate cocido. Nada de lácteos o harinas, pero sí se puede tomar jugo de frutas o comerse una fruta antes de donar. Eso sería ideal”.

También, es importante subrayar que donar sangre no supone riesgos para la salud del donante. El material es estéril y descartable.

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.
 



COMPARTIR:

Comentarios