Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de junio de 2013

Gripe A: La importancia de vacunarse

A partir de los diferentes casos fatales de gripe A que se han registrado en la provincia, todos en pacientes incluidos en los grupos de riesgo, el Dr. César Turchetta Director de la Región Sanitaria IX, habló por Radio Olavarría e hizo hincapié en la importancia y obligatoriedad de la vacuna.

Turchetta mencionó la ley que le otorga carácter de obligatoria a la vacuna de la gripe para personas que conforman los distintos grupos de riesgo: quienes trabajan en Salud, embarazadas, puérperas, pequeños hasta los dos años de edad, adultos mayores de 65 y quienes padezcan enfermedades de base como diabétes e hipertensión.

Recordó que las personas fallecidas afectadas por el virus, fueron todos pacientes incluidos dentro de distintos grupos de riesgo que no estaban vacunadas, por eso no se habla de epidemia ni de brote.

El Director de la región IX, también resaltó la importancia de otras medidas que permiten prevenir la enfermedad: el lavado de manos profundo con agua y jabón varias veces al día, sobre todo al llegar al hogar y el uso frecuente de alcohol-gel. También es muy útil ventilar los ambientes aún si hace frío, no auto medicarse  y consultar de inmediato al médico si hay señales de gripe o de otras enfermedades respiratorias. Por otra parte, recordó lo nocivo de fumar en ambientes cerrados, sobre todo si hay personas vulnerables por tener enfermedades de base o bebes.

Finalmente Turchetta se manifestó sobre la bronquiolitis que tanto afecta a los más chicos durante los meses de invierno, y este sentido, dijo que estamos atravesando el pico de la época, dentro de los parámetros normales. Habló de la importancia de los promotores comunitarios que accionan ante casos reiterados en un mismo paciente, visitando su hogar y viendo las condiciones sociales en las que habita.

Dentro de los distritos que componen la Región IX, Olavarría y Alvear son los únicos que no están incluidos dentro de este programa. Ante la consulta de Radio Olavarría, el Lic. Ramiro Borzi, responsable del área de salud municipal, confirmó la información indicando que en breve estarán formando recursos locales para trabajar en esa tarea.



COMPARTIR:

Comentarios