Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de junio de 2013

Nueva reunión del grupo de lectura escritores de Olavarría

Este lunes 10 se reunirá, nuevamente el Grupo de Lectura Escritores de Olavarría, la actividad, coordinada por Norma Guerra.

La cita es desde 16.30 a 18.00 hs en la Biblioteca Municipal de Autores locales, en calle Coronel Suárez 2924, a lado de la Casa de la Cultura.

 

Para este taller se trabajará la obra de teatro “La cantante calva en el McDonald's” de la dramaturga catalana Lluïsa Cunillé. Nacida en Barcelona, en 1961, su trayectoria transcurre ajena a modas o imperativos comerciales, lo que le ha creado fama de autora de culto en el panorama teatral catalán. Se formó en los seminarios-taller de dramaturgia impartidos por Sanchís Sinisterra en Barcelona.

 

Sus personajes se caracterizan por tener una vida interior rica, con múltiples sensibilidades. Acostumbra a presentar casi siempre el encuentro fortuito de dos personajes en un espacio extraño o misterioso, y pone en escena la trivialidad, la cotidianidad más absoluta, la conciencia de la soledad en las personas y las dificultades que aparecen en la comunicación. Sus proyectos cabalgan entre el realismo y el absurdo, con cierta carga poética y humorística.

 

De entre su producción, destacan “Berna” (1992), “La festa” (1993), “Libración” (1993), “Accident” (1994), y “Privado” (1996). Es también autora de algunas de las mejores páginas de cabaret del teatro catalán. Premio Nacional de Literatura Dramática (2010).En la obra teatral “La cantante calva en el McDonald's”, el señor Martin  se ha citado con la señora Smith en un McDonald's londinense. Afuera no para de llover, y ése parece ser el único espacio posible para esos tristes adúlteros. El señor Martin es un broker y viene de una reunión en Alcohólicos Anónimos. La señora Smith es pintora y depresiva, aunque se empeña en negar lo primero. Hablan del paso del tiempo, de los viajes que nunca harán, de una Inglaterra que se hunde, de unos hijos a los que no entienden o a los que creen haber echado a perder. Son amantes pero parecen un viejo matrimonio.

 

La “cantante calva” no es una extemporánea alusión, como en el original de Ionesco, sino una mujer de carne y hueso: una soprano del Piamonte italiano,un tanto desquiciada, que halló asilo político en Londres. Y que el todopoderoso Mr. Mc Donald’s es una aparición ultra terrena y el jefe de bomberos un funcionario que puede ordenar un estado de emergencia sin dar para ello la más mínima razonable explicación. A partir de Eugène Ionesco, Cunillé ha escrito una broma amarga en la que se escuchan el latido de crisis, alienaciones y miedos del Primer Mundo y donde los amos del fast food auguran éxitos mucho mayores aún para su negocio y los grandes riesgos se anuncian desde centros de poder inaccesibles.

Los integrantes del  grupo compartirán, además, textos de autores de su interés. Este espacio cultural es libre, gratuito y abierto a la comunidad y está destinado a promover la lectura.



COMPARTIR:

Comentarios