Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

9 de junio de 2013

Esterilización de mascotas en la Unidad Nº2 de Sierra Chica


En la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica se están realizando jornadas de esterilización de perros y gatos llevadas a cabo por el Municipio de Olavarría a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología a cargo de Federico Larroudé, con el aporte de la médica veterinaria Patricia Villareal, encargada del Cuerpo de Protección Animal y la Asociación Protectora Olavarriense de Animales Abandonados (APOAA) por medio de Juliana Osinaga.

El objetivo de la campaña es que los detenidos tomen conciencia del cuidado integral de las mascotas de manera responsable, lo cual incluye no sólo la salud y alimentación, sino también su reproducción. “Pensamos en hacer algo diferente, que al interno lo posicione de otra manera, ya que tiene un animal al que debe cuidar y responsabilizarse de él. Empezar a cuidar de alguien cuando en realidad jamás cuidó de nadie o no cuidaron de él mismo”, explicó Juliana Osinaga que se desempeña como Jefa del Instituto de Clasificación de la Unidad N° 2 y es miembros de APOAA.

 

La primera campaña se realizó días atrás durante una jornada laboral y la próxima será el próximo lunes. La esterilización se realizó en un espacio acondicionado de la Guardia de Seguridad Exterior, donde un detenido llevó y esperó a su mascota, involucrándolo de esta forma en su cuidado durante el periodo pos operatorio. “El director nos ofreció un lugar templado e higienizado, donde la gente de bromatología llevó su camilla, todos los insumos que se necesitaban y no tuvimos ninguna dificultad. El personal de la unidad colaboró y cuando se castraron los animales que están por fuera del penal y nadie se pedía hacer responsable porque no tienen dueño,  la Sección Perros se hizo cargo de ellos y los cuidó”, explicó Osinaga.

 

Para el cuidado de la mascota en el periodo pos operatorio, la veterinaria Patricia Villareal preparó una planilla dirigida a sus dueños que aclara los cuidados que debe recibir  el animal. “La castración fue realizada con una anestesia general del animal, de la panza se le extrae el útero, los ovarios para que no tengan celo, se cose y requiere de un cuidado especial. No deben tomar agua, darles de comer de apoco, que no se arranque los puntos y cuidarles la herida”, detalló la integrante de APOAA.

 

Juliana Osinaga es psicóloga y trabaja en la Unidad 2 desde hace doce años, lo que la llevó a conocer muchas historias de vida de los internos, por lo cual concluyó que “lo que he visto en estos años es que se establece un vínculo con la mascota, se sienten acompañados, tienen alguien por quien preocuparse a quién mimar, alguien que está pendiente de ellos. Conozco historias en donde internos en libertad que no pudieron llevárselos de entrada, luego  vienen a buscarlos. Esto es humanizar con un ser que tiene vida, que hay que cuidarlo de una forma más responsable”.

 

La jefatura de la cárcel agradeció este intervención del Municipio de Olavarría a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología y a la encargada del Cuerpo de Protección Animal, ya que el objetivo de la campaña aporta valores importantes para el detenido, ya que además de controlar la reproducción animal, genera compromiso con el cuidado de la naturaleza y el respeto por el otro.

................



COMPARTIR:

Comentarios