Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de junio de 2013

Hospital de Hinojo: prosigue la experiencia de lectura y escritura con pacientes de salud mental

Desde el año 2008 se desarrolla en el Hospital de Hinojo un taller de lectoescritura para pacientes internados en el área de salud mental. Está a cargo de Norma Guerra, escritora y promotora de la lectura, quien impulsó además la creación de una biblioteca en el nosocomio.

La biblioteca se llama “Jacobo Fijman” y luego de las primeras donaciones y aportes, reunidos también desde hace 4 años, cuenta en la actualidad con más de mil volúmenes.  

 

El objetivo principal del taller es generar un espacio de reflexión, compartir una lectura, dice Norma en diálogo con “Olavarría en comunidad”, y agrega:  en el momento del inicio, coincidieron varios factores para que se llevara adelante en forma exitosa, entre ellos, que había un grupo de personas más o menos estable.  

 

Con los trabajos elaborados en el taller lograron editar en forma artesanal 35 ejemplares, y luego ya pudieron acceder, con el apoyo municipal, a una publicación formal,  con registro de propiedad intelectual inclusive.  

 

También en el marco del taller se publicó durante tres años la revista Nexos con producciones de los pacientes y también del personal médico de la institución.  La publicación del libro, la revista y la presencia del Hospital en la Feria del libro fueron algunos hitos en este proyecto que Norma relata con gran entusiasmo.

 

Ella  cree que el objetivo de poner en valor lo que son las personas, aún con un problema de salud,  y dejar de lado la estigmatización ha sido ampliamente logrado.

 

La intención de “saltar el muro” con la propia escritura, con la palabra, fue concretada y hubo un cambio de mirada en la  sociedad hacia el hospital y los pacientes. 



COMPARTIR:

Comentarios