Martes 16 de Abril de 2024

LA REGIóN

5 de junio de 2013

Azul: Conciencia ambiental: El Gobierno Municipal colaborará con la construcción de un vivero con ladrillos ecológicos

Autoridades, docentes y alumnos del Colegio San Cayetano presentaron este miércoles en su establecimiento un proyecto de construcción de un vivero con “ecoladrillos” en la Escuela n º22.

 

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Relaciones Institucionales y de Modernización Prof. Ángela Fuoti y el Director de Medio Ambiente Agustín

Ducca Pantaleón, así como también la vicedirectora del Colegio San Cayetano Paula Tártara, la directora de la Escuela nº 22 Sonia Aguirre,

alumnos de San Cayetano involucrados en la elaboración del material ecológico y estudiantes universitarios del Voluntariado de la Unicén.

 

Tártara comentó que  "a partir de la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad, a cargo de la Prof. Lorena Rodríguez, surge el proyecto de la realización de los ecoladrillos, en un primera instancia con un objetivo muy pequeñito que era la construcción de la carroza de la farándula para los chicos de la promoción.

 

En algún momento, se pensó en algo más ambicioso, más grande, por qué no llevar estos ecoladrillos a una construcción real. A partir de ahí tomamos contacto con la gente de la Municipalidad, de Ambiente, y pensamos en la posibilidad de hacer un vivero en alguna institución educativa y ahí es donde se establece el contacto con Sonia de la Escuela 22 para finalmente, con el transcurso del año y con el insumo que se genera a partir de los ecoladrillos, poder realizar un vivero".

 

 La vicedirectora subrayó que desde la institución se pusieron en contacto con el ingeniero Flavio Galli, que está a cargo de la Subcomisión de Obra de la Asociación Cooperadora "para que nos asesore un poco, porque si bien nosotros teníamos los ecoladrillos, teníamos el insumo, teníamos a los chicos con ganas de trabajar, hay algunas cuestiones técnicas que desconocíamos como por ejemplo la cantidad de ladrillos que se podían llegar a necesitar para una construcción convencional".

 

La docente consignó que "se fueron sumando voluntades, se agregaron los chicos del Voluntariado de la Unicén, se agregó la gente de La Oveja Negra, el contacto permanente por supuesto con la gente del Municipio y además esto de hermanar a dos instituciones educativas, en este caso el Colegio San Cayetano y la Escuela 22, para un proyecto que además tiene un fin muy genuino, porque los chicos tienen un comedor que alimenta a 60 alumnos aproximadamente por día y el resultante de esta huerta sería alimento para los chicos.”

Por su parte, el director de Medio Ambiente remarcó que "en una primera instancia, cuando somos convocados por el Colegio San Cayetano como uno de los agentes para participar dentro de este proyecto, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, de la cual depende la Dirección de Medio Ambiente para buscar una institución que fuera receptora de esta iniciativa. Luego de charlar con la subsecretaria Ángela Fuoti, surge la idea de hacerlo en la Escuela nº 22, dadas las características demográficas y socioeconómicas de la población que asiste al colegio, nos pareció que generar una propuesta de vivero en ese lugar iba a provocar un impacto

positivo". Ducca indicó que desde el municipio se contactaron con las autoridades de la Escuela 22 "y a partir de ahí comenzaron la planificación y la implementación de este proyecto".

 

La directora de la Escuela nº 22 Sonia Aguirre rescató la iniciativa y afirmó que "nos resultó sumamente interesante cuando me llamó Agustín y fueron las chicas a plantear esto de hacer un vivero, dado que nosotros tenemos un comedor que funciona durante todo el año, porque la escuela también tiene escuela de verano. El hecho de poder llegar a los chicos, producir sus propios alimentos, porque ellos concurren al comedor y nosolamente el comedor sino lo importante de poder trabajar esto y poder implementarlo en sus casas, me pareció sumamente importante.

 

 Porque no essolamente la construcción del vivero, sino todo lo que el trabajo que estamos llevando a cabo, charlas, el perfeccionamiento que vamos a tener que hacer para todo esto es sumamente movilizador. Y en la escuela está la gente realmente participando, los docentes, auxiliares, los chicos están todos muy involucrados con esto porque les parece sumamente importante que van a ver realmente el producto de lo que se está haciendo.”

 

Benjamín Sánchez, alumno de San Cayetano detalló los pasos previos que realizaron para llegar a este proyecto.

 

La subsecretaria Ángela Fuoti instó a toda la comunidad de Azul a que se sume a esta iniciativa, y se avanzó en el contacto con escuelas que podrían llegar a ser partícipes. Además destacó que la recepción de los ladrillos se realizará en la Termina de omnibus, donde funciona la Dirección de Medio Ambiente.

 

...............



COMPARTIR:

Comentarios