Martes 23 de Abril de 2024

LA REGIóN

3 de junio de 2013

El Colegio de Abogados de Azul se suma a los planteos de inconstitucionalidad por la reforma del Consejo de la Magistratura

Desde la entidad que agrupa a los letrados, en línea con la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el viernes pasado promovieron la acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Judicial, que quedó radicada en el Juzgado Federal de Azul Nº 2, Secretaría 2.

La misma tiene un impacto simbólico, más que práctico, porque la norma ya está tras una medida cautelar que otorgaron los juzgados federales de San Nicolás y de Mar del Plata.

Los abogados, en las personas de los doctores Cordeviola y Violante, presidente y secretario, piden la inconstitucionalidad de la norma porque “los referidos preceptos legales transgreden, de manera flagrante, las reglas establecidas en el artículo 114 de la Constitución Nacional para la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura y conculcan en forma concreta el derecho constitucional de los “abogados de la matrícula federal” de participar, mediante una representación genuina, en la composición del Consejo”.

También los abogados piden “la inconstitucionalidad del art. 7 de la Ley 26.853 por haberse aprobado por el Congreso sin la mayoría agravada exigida en artículo 114 de la CN y violar la garantía del juez natural e imparcial que asegura  el artículo 18 de la CN”.

Esta norma es la que crea nuevas Cámaras de Casación en diferentes fueros y el artículo en cuestión afirma que los jueces pueden ser nombrados en procedimientos abreviados e incluso para que funcionen, podrán ser subrogadas.



COMPARTIR:

Comentarios