Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

13 de marzo de 2012

Juicio por Jurados: Olavarría será sede de una jornada de difusión

La actividad se desarrollará en el mes de Mayo. Se va a recrear un caso verídico y los miembros de la audiencia deberán determinar la culpabilidad o la inocencia de quien haya sido imputado.

El viernes 4 de mayo próximo Olavarría será sede de una importante jornada de difusión del proyecto que impulsan en la Provincia para la implementación de los Juicios por Jurados.

La actividad es organizada por la Asociación de Abogados de Olavarría y el Instituto de Derecho Procesal Penal. La actividad según se informó contará con el auspicio de la Municipalidad de Olavarría.

Los organizadores indicaron que llegarán a Olavarría el Juez de Cámara de la ciudad de La Plata y Presidente del Instituto de Derecho Procesal Penal Dr. Héctor Granillo Fernández y el Fiscal Adjunto de Casación Dr. Jorge Roldan.

Durante el transcurso de la actividad, que comenzará a las 11 de la mañana del viernes 4 de mayo, se va a recrear un juicio tomando como base un hecho real que podría estar vinculado a un Homicidio en el marco de un hecho de violencia de género.

En la oportunidad se montará una estructura de juicio habitual aunque en este caso 12 olavarrienses actuarán como jurados y se probará el sistema que es propuesto por algunos Legisladores de la Provincia de Buenos Aires.

Se indicó que como es habitual en un caso real se realizará, primero, la audiencia de debate en donde las partes expondrán sus posturas respecto al delito que se juzga y luego los 12 miembros del jurado serán los encargados de resolver la condena que dicten sobre el hecho que se juzga.

Se indicó que los organizadores darán a conocer en las próximas horas un correo electrónico en donde los olavarrienses interesados se podrán proponer como Jurados. La elección de estos miembros quedará en manos de los organizadores y se sorteará de la lista de aspirantes.

La idea original promueve que la actividad incluya la participación de la ciudadanía en general y que no sea algo acotado a los profesionales del derecho.



COMPARTIR:

Comentarios