Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de mayo de 2013

Comenzaron las actividades por el Día Mundial del Tratamiento y Atención a la Hipertensión Arterial

En el marco del Día Mundial del Tratamiento y Atención a la Hipertensión Arterial que se conmemora cada 17 de mayo, el Gobierno Municipal, en conjunto con la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria y la Secretaría de Desarrollo Social, desarrollará durante los días de hoy y mañana distintas propuestas alusivas.
En este sentido, se informa que en la mañana de hoy, viernes 17, personal de salud municipal efectuó controles de presión gratuitos a los adultos y adultos mayores que participan del programa “Todos podemos Nadar”.

Para ello, se instaló un puesto sanitario en el natatorio del Club Ferro, donde concurren los adultos y abuelos a practicar natación, acompañados por profesores de la Dirección de Deportes Municipal.
Un importante número de personas se detuvo en el puesto sanitario para controlar su tensión arterial.
El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; el Director de Deportes Municipal, Gabriel Rosato; y el responsable del área de Adultos Mayores, Rubén Mussotto; se hicieron presentes durante los controles, y destacaron la buena predisposición de la gente.
Al respecto, Ramiro Borzi expresó: “Es fundamental el control de la salud con el medico de cabecera, mantener hábitos saludables, una dieta balanceada, y todo lo que el medico indique. La hipertensión es una enfermedad prevalente y es silenciosa, es decir que muchas veces no presenta síntomas. Por eso es muy importante la prevención. Siempre se debe pensar la salud desde la salud y no llegar tarde a partir de la enfermedad”. Asimismo, el titular de la cartera sanitaria local recordó que durante los días de hoy y mañana, se realizarán controles de presión gratuitos en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Olavarría y las localidades.
Finalmente, Borzi destacó que las actividades a realizarse en el marco del Día Mundial del Tratamiento y Atención a la Hipertensión Arterial se realizan “desde el Gobierno Municipal, en conjunto entre las áreas de Salud y Desarrollo Social”
Mañana sábado 18 desde las 15 horas, se instalará un puesto de salud en el Regimiento. Allí llegarán los participantes de una nueva actividad del programa “Caminando Olavarría”, organizada por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Turismo y la Dirección de Deportes, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social.
La concentración de los caminantes comenzará a las 13.45 horas en la Casa del Bicentenario y de ahí se trasladarán en micro al Regimiento para realizar un circuito de 5km por todos los espacios verdes del mismo, complementado con una visita al Museo que allí funciona y luego una demostración hípica a cargo del Personal de Caballería, para terminar la actividad con una mateada entre todos los participantes.
Cómo prevenir la hipertensión arterial
· Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.
· Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día; consume menos productos preparados y en conserva, y no emplear demasiada sal en la preparación de los alimentos.
· Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres inferior a 210 gramos.
· Realizar ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
· Reducir el consumo de café.
· Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
· Abandonar el hábito de fumar.
· Seguir una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas.
 



COMPARTIR:

Comentarios