Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

17 de mayo de 2013

Voluntariado Universitario a beneficio del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul


Las jornadas continuarán el martes 21 de mayo
La Agencia de Desarrollo Local (ADELO) del Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente, participa activamente del proyecto de voluntariado Universitario “Salva Vidas: Un corazón en paro no puede esperar”.

Desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, la ADELO y la Facultad de Ingeniería se viene realizado el proyecto de voluntariado “Conectando generaciones: Jóvenes y adultos comparten experiencias de Vida”, donde una porción del programa está enfocado en capacitar al personal auxiliar del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul en el marco de los programas que lleva a cabo la institución con el objetivo de dotar al personal de nuevas herramientas de conocimiento.

Ahora se suma como aporte invalorable la capacitación en primeros auxilios y RCP a través del proyecto de voluntariado Universitario “Salva Vidas: Un corazón en paro no puede esperar”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso previsible. Sin embargo, es importante destacar que una vez que ocurren los accidentes, los Primeros Auxilios (PA) aplicados con rapidez son determinantes para reducir las consecuencias y en ocasiones salvar vidas.
El propósito de conocer PA es tener conocimiento básico que permita, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado.

En este marco se destaca también la aplicación de la Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), y su enseñanza.

Este proyecto pretende abordar la capacitación en Primeros Auxilios y RCP Básicos, de aquellas personas que desarrollan sus actividades en instituciones y asociaciones no gubernamentales del partido de Olavarría, y que llevan a cabo actividades de capacitación, asistencia, cuidado y recreación, y tienen bajo su responsabilidad a grupos de personas adultas y niños.

Permitirá capacitar aproximadamente 500 personas provenientes de 16 instituciones, y a su vez tendrá un impacto indirecto sobre aproximadamente 11000 destinatarios.

A su vez este proyecto tiene posibilidades de crear una red inicial de Instituciones, que permitiría a futuro avanzar en mayores actividades de capacitación y relacionamiento interinstitucional, además de sentar las bases para el desarrollo de un futuro programa de capacitación para instituciones locales y de la región, lo cual asegura una sustentabilidad en el tiempo.

Es importante remarcar que los primeros auxilios están directamente relacionados con la salud, ésta según la OMS es un estado completo de bienestar físico, mental y social pero se puede incluir en el concepto de salud la capacidad del sujeto de hacer uso de los recursos personales, de encarar las dificultades y problemas de la vida. En este sentido podríamos considerar los primeros auxilios como parte de esos recursos personales para mantener la salud una vez que ha ocurrido un accidente, por lo cual este proyecto a partir de su ejecución busca promover y ampliar la equidad en la promoción de la salud, a partir de la instrucción en Primeros Auxilios y RCP.

Las jornadas continuarán este martes 21 de mayo a las 13.45 horas en el Hogar de Señoras del complejo San Vicente de Paul con trabajos teóricos-prácticos a cargo del Lic. Juan Cuccaro, coordinados por la ing. Nora Quiroga y estudiantes voluntarios de la ESCS abordando la temática de Primeros Auxilios.
 



COMPARTIR:

Comentarios