Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

11 de mayo de 2013

Se celebrará el Día Internacional de los Museos

El Consejo Internacional de Museos, desde el año desde 1977, celebra el 18 de mayo el Día internacional de los Museos y el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, está organizando una actividad en el marco de esta celebración.

 

Sobre el tema, la Directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García remarcó “la idea, en torno a este festejo, fue convocar a todas las instituciones para que podamos festejar entre todos el Día Internacional de los Museos y dar a conocer los que se hace en cada uno de ellos y aprovechar a difundir la historia del rock.

 

Es un trabajo de investigación que hace ya algunos años habíamos empezado sobre la historia del rock en Olavarría, cuando tuvimos toda la actividad terminada nos dimos cuenta de que no había nada registrado anteriormente. Con el aporte del Lic. Jorge Arabito pudimos conseguir grabaciones de esa época, hicimos un trabajo de investigación con aquellos primeros rockeros de la ciudad, se armo una muestra que se llamó “una que sepamos todos”, editamos esa muestra, hicimos un recorrido con cada una de la década en los muesos y ese material lo seguimos teniendo.”

 

Por su parte la Directora del Centro Cultural San José, Agustina Marino afirmó “sin dudas Olavarría es una ciudad que, con once Museos y un Centro Cultural, nos lleva reflexionar que realmente somos una ciudad que tiene la mirada puesta en la cultura y en este hecho de poder encontrar espacio comunes donde puedan existir y convivir otras miradas. De ahí, que queramos celebrar este día porque esto está hablando de toda una ciudad que mira estas acciones y estos trabajos, una ciudad absolutamente cultural y que da lugar a que las instituciones interactúen; planteando diferentes exhibiciones, exposiciones, actividades y con público para todos. Tenemos muchos museos y seguimos pensado en hacer más. Realmente esto habla de Olavarría como una ciudad que apuesta a la cultura y que participa.”

 

Sobre esta nueva mirada de los Museos la Directora del Centro Cultural San José afirmó “por suerte la museología ha cambiado y hoy es mas de todos” y agregó “antes existía la concepción del museo como caja blanca, en el que había que entrar casi en silencio y tomar distancia del cuadro. Hoy todo eso se rompió y se está trabajado mucho para poder instalar esta idea de museo. Que hoy podamos hacer un encuentro de rock donde el público sea tan heterogéneo y formar parte de estos lugares de encuentro tiene que ver con un cambio importante en la museología y la sociedad.”

 

Este año, cerca de 30.000 museos se preparan para celebrar el evento en un centenar de países en los cincos continentes y Olavarría formará parte de estos festejos.

 

Así es como se ha armado un cronograma de actividades que incluirá a la Red de Museos Municipales en los Pueblos, el Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce y el Centro Cultural Municipal San José.

 

Cronograma

 

Sábado 18:

 

15 horas:

 

- Museo Municipal de Espigas

 

-Museo Municipal de Colonia San Miguel

 

- Museo Municipal de Colonia Hinojo

 

17 horas:

 

-Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce” (MAPDA)

 

Domingo 19:

 

15 horas:

 

-Museo Municipal de Hinojo

 

-Museo Municipal de la Piedra “Ema Occhi” de Sierra Chica

 

-Museo Municipal de Sierras Bayas

 

17 horas:

 

Cierre en el Centro Cultural Municipal San José



COMPARTIR:

Comentarios