Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de mayo de 2013

Olavarría es el primer municipio en la Provincia que regulará los establecimientos dedicados a la asistencia de niños

Este miércoles , el Intendente José Eseverri, firmó un decreto por el cual se regulara los establecimientos dedicados a la asistencia de los niños de 0 meses a 5 años de edad, siendo Olavarría el primer Municipio de la Provincia que normalizará lo concerniente a emprendimientos que no están encuadrados como jardines maternales.

El decreto, expresa que teniendo en cuenta “la Disposición Provincial Nº 358/09 concerniente a emprendimientos exclusivamente asistenciales, los cuales no resultan encuadrados como jardines maternales de la Ley Nº 11612”.

Y considerando que en la ciudad de Olavarría existen establecimientos dedicados a la asistencia de los niños, “los cuales no presentan la habilitación pertinente expedida por el DIPREGEP y por tanto se encuentran excluidos de la Ley Nº 11612 por no contar con los requisitos mínimos indispensables”.

Además, se considera que dichos establecimientos “albergan un alto porcentaje de niños, cuyos padres o tutores se ven en la necesidad de contar con ellos para poder concurrir a sus tareas laborales, cubriendo de esta forma una necesidad de la sociedad en la actualidad”.

Por todo ello, el Intendente Municipal decreta que se denomine “Centro de Atención para la Primera Infancia” al conjunto de establecimientos afectados exclusivamente al cuidado de niños de 0 meses a 5 años de edad.

Los establecimientos afectados a este servicio deberán serlo en forma exclusiva, no pudiendo compartirse con otros usos.

La habilitación Municipal de los Centros Asistenciales queda sometida al cumplimiento de condiciones edilicias y de seguridad. El Decreto N° 916, con fecha del 30 de abril, establece como condición fundamental, que “el titular del Centro de Atención para la Primera Infancia deberá contar con un certificado psicotécnico que garantice un buen estado de salud mental y contar con libreta sanitaria. Todos los referentes adultos y psicopedagogos y/o profesional con título habilitante para el cuidado de niños deberán poseer libreta sanitaria”.

La autoridad competente para gestionar la habilitación la Dirección de Habilitación de Comercios e Industria y Descentralización Tributaria, y el control de funcionamiento será ejercido por la Dirección de Control Municipal quien labrará las actas de infracción, las cuales serán juzgadas y sancionadas por el Juzgado de Faltas Municipal.

El plazo para que el Centro de Atención para la Primera Infancia adecue sus instalaciones en los términos y alcances del presente Decreto será de 365 días de promulgado el mismo, pudiendo previo al vencimiento del plazo tramitar la habilitación provisoria.

Participaron de la firma las Inspectoras Jefe Regional de DIPREGEP, por Nivel Inicial, Mónica de León, y por Nivel Secundario, Karina Elbey, el Secretario y Subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, y Cristian Delpiani; la Directora del Área de Niñez y Adolescencia, Dolores Muro; la Coordinadora de Jardines Maternales Municipales, Mónica Casamayou, y la Directora de Asuntos Legales, Alejandra Malamud.

El Intendente Eseverri destacó que “esta medida busca llevarle tranquilidad a los padres” y puso énfasis en las condiciones asistenciales del titular del Centro de Atención “el personal que se hace cargo de estas instituciones deberá contar con un certificado psicotécnico que garantice un buen estado de salud mental”, tal como se establece en el acuerdo.

Además Eseverri destacó que “Olavarría es el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires que se ha puesto a trabajar con el sistema educativo de gestión privada dando un marco legal a la regularización de estos emprendimientos asistenciales que no se encuadran como jardines maternales”.

Mónica de León, Inspectora Jefa Regional de Nivel Inicial de DIPREGEP, explicó como fue el trabajo previo con el Municipio “a través de una entrevista con el Intendente empezamos a conversar y tratamos de acordar que tenga una regulación desde lo edilicio, desde la seguridad, pero no desde lo pedagógico, porque no va a ofrecer una educación formal, la educación formal es el jardín maternal y el jardín de infantes, sino se eso es un Centro Infantil que es lo que se firma en este decreto”.

Karina Elbey, Inspectora Jefa Regional de Nivel Secundario de DIPREGEP, aclaró que estos Centros de Atención para la Primera Infancia, “no serían un jardín maternal si un centro de cuidado infantil donde se va a tener en cuenta el personal que va a estar a cargo porque los papás tienen que estar tranquilos. La gente que va a estar a cargo, tiene que ser especializada en el cuidado de los chicos, es importante tener un título habilitante”.

Sobre los plazos de cumplimiento, Elbey explicó que “va a requerir un tiempo para inspeccionar, que se les va dar para que se regularicen, no es que a partir de ahora todo el que no cumpla con esas condiciones va a tener que cerrar”.

Dolores Muro, Directora del Área de Niñez y Adolescencia del Municipio, también puso énfasis en que “el responsable de este Centro de Atención para la Primera Infancia tiene que ser un profesional del área de la niñez, puede ser docente, psicólogo, psicopedagogo, o trabajador social, y a su vez, lo que garantiza al municipio para la tranquilidad de los papás es que esta persona responsable de la institución deberá tener un certificado de buena salud mental”.

Karina Elbey, sostuvo que “este trabajo conjunto que logramos hacer con el Municipio sería un antecedente dentro de la Provincia muy importante, ya que no conocemos de otro Municipio que realmente se haya puesto a trabajar con el sistema educativo de gestión privada en la regularización, decretando una norma legal que normalice este tipo de instituciones”.
 



COMPARTIR:

Comentarios