Miércoles 24 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

20 de abril de 2012

Conflicto con los Judiciales: desde la Corte piden a los Jueces que garanticen el servicio de Justicia.

El pedido lo formulo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos, Dr. Eduardo de Lázzari.

Recientemente asumido el titular de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Eduardo de Lázzari, reclamó a los Jueces que hagan lo posible para “garantizar” el servicio de Justicia en la Provincia, y le pidió al Poder Ejecutivo y a los gremios en conflicto, que “desanden actitudes intempestivas o poco racionales que más que acercar posiciones, alejan posiciones, y dejen de apostar al todo o nada, y en su lugar se empeñen en la búsqueda de un camino fértil de negociaciones”.

A través de un novedoso sistema de teleconferencia, el titular del Máximo Tribunal de Justicia de la Provincia tomó posición acerca del conflicto sindical que mantiene paralizado ese poder, y les recordó a “todos los jueces de la Provincia, que deben garantizar la adecuada prestación del Servicio de Justicia”.

En ese marco, incluso, los instó a “tomar asistencia” a los trabajadores, en medio de la profundización de la medida de fuerza que anunciaron los Gremios del sector: “es necesario que se cumplimenten acabadamente las reglamentaciones vigentes en orden a la información sobre presentismo, porque la normativa está para ser cumplida”.

“Podemos comprender la natural actitud de quienes quieren que no se sigan consecuencias desfavorables a su personal, mas no podemos omitir nuestros propios deberes: el respeto al derecho a huelga no incluye un plus consistente en pagar por tarea no realizadas”, aseguró el titular de la corte, tras lo cual demandó “los descuentos, sobre cuya efectivización solicito sean informados puntualmente los empleados que trabajan en sus respectivos órganos por haberlo así resuelto pro mayoría la Suprema Corte”.

Con firmeza, de Lazzari aseguró que la adecuada prestación del Servicio de Justicia, “es una exigencia indeclinable e irrenunciable para el Poder Judicial” y recordó que su aseguramiento, constituye una tarea esencial no sólo de la Suprema Corte, sino “de todos y cada uno de los magistrados”, por lo que “todos los jueces, cualquiera sea su competencia, su fuero o su grado, tenemos el deber de garantizar esa prestación”.

Frente a unos mil magistrados que seguían su discurso de ‘presentación’ a dos días de asumir la titularidad del Máximo órgano de Justicia bonaerense, de Lazzari aseguró que “hoy nos ocupa la situación del Poder Judicial, afectado por medidas de fuerza que lleva a cabo parte del personal”.

“Ninguna duda puede existir en torno a que todos compartimos la aspiración de obtener mejoras para todos, y especialmente para los sectores del personal más desfavorecidos, pero el Poder Judicial no es una isla. Lamentablemente sufre las mismas carencias que se perciben en otros ámbitos del a administración provincial, en un marco general signado por graves dificultades económicas”, aseguró de Lázzari.

En ese contexto, el titular de la Corte aclaró que “no es resorte del Poder Judicial resolver” la situación planteada por la complicada negociación salarial, y tras aclarar que “cada vez que el Tribunal que presido ha visualizado la posibilidad de que su intervención permita alcanzar razonables soluciones ha vacilado en comprometerse” remarcó que “el actual es un desacuerdo externo a las posibilidades de la Suprema Corte”.

El tribunal, dijo su titular, “no está en condiciones de definirlo, por más que sus consecuencias repercutan directamente en el ámbito del Poder Judicial”. En ese contexto, de Lázzari apuntó al Ejecutivo y a los Gremios, las partes que negocian la cuestión salarial, instándolos a hacer el mayor esfuerzo para solucionar el conflicto, que podrá hacerse “en la medida que los polos del conflicto desanden actitudes intempestivas o poco racionales, que más que acercar alejan posiciones. Dejen de apostar al todo o nada y en su lugar se empeñen en la búsqueda de un camino fértil de negociación”, dijo.



COMPARTIR:

Comentarios