Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

6 de mayo de 2013

El Ministerio de Salud bonaerense capacitará a docentes y preceptores en prevención de adicciones

Los más de 400.000 docentes y preceptores bonaerenses cursarán una capacitación en todos los distritos de la Provincia para abordar la prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo. Las drogas de inicio en los adolescentes son la marihuana y el alcohol en más del 80 por ciento de los casos relevados, según los últimos datos del ministerio de Salud de la Provincia.
La capacitación se realizará en todos los niveles educativos: inicial, primario y secundario, tanto del espectro público como del privado

El proyecto es una iniciativa conjunta entre el ministerio de Salud de la Provincia y la Dirección General de Cultura y Educación, y fue firmado esta mañana en el Salón Dorado de Gobernación, por los ministros Alejandro Collia y Nora De Lucía, respectivamente.

“Actualmente estamos capacitando en 4 distritos. En principio arrancamos por los docentes y preceptores del secundario, que es donde están los chicos con edad más vulnerable al consumo de drogas y a mitad de año empezaremos con una encuesta a 12.000 chicos del último año de la escuela”, informó el ministro Collia.

Los últimos datos en cuanto al consumo de sustancias en menores de 18 años, que es el grupo que busca contener esta acción entre Salud y Educación, demuestran que el 60,9 de los chicos dice haberse iniciado con el consumo de marihuana; el 20,2 con alcohol; el 4,9 con tabaco. El resto se divide en sustancias volátiles (4,5), cocaína (3,5), psicofármacos (2), y otras (3).


La información surge de una encuesta anónima realizada a los jóvenes bonaerenses que se encuentran en tratamiento por adicciones en los 189 Centros Provinciales de Atención (CPA) de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones.

No obstante, los especialistas indican que existe un sub registro del alcohol como droga de inicio: en la mayoría de los casos los chicos dicen que se iniciaron con marihuana, aunque en realidad la primera droga que ingirieron fue alcohol, pero no la registran como tal.

“De las 11.878 personas en tratamiento por consumo de sustancias en la Provincia, el 20 por ciento son chicos menores de 18 años”, aseguró Collia y afirmó “esto nos da la pauta de que tenemos que enfocar nuestra política a los jóvenes, ante quienes podemos llegar desde la escuela, con los profesores y los preceptores”.

El convenio entra Salud y Educación establece la capacitación a los docentes; la entrega y difusión de la “Guía de Prevención del Docente” para todas las escuelas, que será la herramienta para el abordaje de la educación preventiva; jornadas de intercambio regionales y provinciales para que los jóvenes compartan sus experiencias, entre otras acciones.

También, y a partir de la mitad de este año, se prevé llevar a cabo una encuesta a 12.000 estudiantes del último nivel del secundario sobre consumo de sustancias. Ahora se están realizando capacitaciones en los distritos de Capitán Sarmiento, Monte, Chacabuco y Ameghino. Pero se sumarán todos los distritos.

“El objetivo es contar con un diagnóstico real para delinear políticas públicas preventivas y también medir el impacto de esas políticas en los jóvenes, por eso todos los años realizáremos un estudio cualitativo sobre la aplicación del proyecto”, explicó la directora provincial de Prevención a las Adicciones, Perla Figueroa.


ADOLESCENTES Y CONSUMO

En la provincia de Buenos Aires el 20 por ciento de los pacientes atendidos en CPAs son adolescentes, menores de 18 años. De ese porcentaje, el 20 por ciento fue derivado por un juzgado y el resto acudió a pedir tratamiento voluntariamente. Hay que destacar que la gran mayoría son varones: un 83,8 por ciento del total.

Entre los motivos de consumo señalados por los jóvenes aparece como primera causa los conflictos familiares, con el 29,5 por ciento. En tanto que la búsqueda de nuevas sensaciones o experiencias también se destaca con un 20,2 por ciento. El 15 por ciento dice que no sabe por qué consume drogas. Y el 9,3 habla de presión grupal. Siguen, en este orden, y con menores porcentajes: estimulación (5,4), soledad (3,7) e inhibición (0,9).

Los chicos que dicen consumir todos los días son el 28,3 por ciento. Y la droga que más se consume en los adolescentes tratados en los CPAs, es decir aquella por la que comenzaron el tratamiento, es la marihuana con el 55,7 por ciento; seguida por el alcohol, 13,2; y la cocaína, 12,7. Por último, la situación de consumo se da, sobre todo, entre pares: el 71,9 dice consumir con sus amigos.
 



COMPARTIR:

Comentarios