Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

20 de abril de 2012

Homenaje al tenor “Coty Laborde” en el Teatro Municipal

La Biblioteca Popular “Coty Laborde” ha organizado una serie de actividades en homenaje al tenor que le da nombre a la institución, al cumplirse los 20 años de su desaparición física.

Por este motivo, desde la Dirección del Teatro Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, se informa 

 

 Sábado 21 Día del aniversario de la muerte, 18.30 hs.

 Encuentro Musical: “20 años”

 En la Biblioteca Popular Coty Laborde (Cnel. Suárez 1795)

 Con motivo de cumplirse el 20° aniversario del fallecimiento de Coty Laborde, en la biblioteca que lleva su nombre, en ese homenaje constante a su memoria, con la sola excusa de encontrarse a través de la música, Familiares, alumnos y amigos recuerdan a Coty Laborde.

 Participan Francisco Laborde, Ulises Merlos Laborde, Daniel Rodríguez, Susana Ieracitano, María Eugenia Pezzino, Oscar Únzaga, María Teresa Garay, Mario Bellomo, Leonel Pico, entre otros.

El viernes 27 a las 20 horas se presentarán coros y solistas como parte del “Otoño musical”.

Durante el mismo, participarán: el coro Albores, “A viva voz” (Escuela de Artes Visuales), grupo vocal Cantares, coro Cantarte, Coro Estable del Conservatorio “Ernesto Mogávero”, Piedra y camino (Coro de la Biblioteca Popular de Sierras Bayas), José María Paz, María Teresa Garay, Karina Béttiga, entre otros.

Se recuerda que el valor de la entrada es “a voluntad” y que todo lo recaudado será  destinado a la Biblioteca Popular “Coty Laborde”.

“Coty” Laborde

Nació en Olavarría en 1949, comenzó sus estudios de canto a los 13 años como alumno del Conservatorio Municipal de Música. Su maestro fue Marco Aurelio Cirigliano.

Tiempo después dio sus primeros pasos con el músico y compositor Alfredo Rossi.

Un año más tarde se radicó en Buenos Aires para ampliar sus conocimientos y al volver a Olavarría, formó parte de un grupo de música popular con la Embajada Cultural Olavarriense, bajo la dirección del Mtro. Octavio Sabatini.

Continuó sus estudios en el Instituto Superior de Música, de la mano de la profesora Gabriela Moner.

Fue Profesor de Canto en el Conservatorio Provincial de Música de Olavarría, como también del Coro Universo de la ciudad de Tandil. Fundó el grupo Vocal Incidental, siendo su director. Dictó clases de canto en el Teatro Argentino de La Plata.

Las necesidades crecientes que le planteó la música, lo llevaron al estudio de idiomas, religiones, historia del arte, entre otras cosas.

Obtuvo el primer premio de promociones musicales del Fondo Vocacional de las Artes. Ganó, por concurso, la beca de la Embajada de la República de Alemania. Participó de concursos internacionales en Ginebra, Barcelona, Río de Janeiro y Tolouse. Radicado en España, formó parte del elenco de la Opera Cómica de Madrid y de la Compañía Lírica Española. Dictó cursos en el Colegio Mayor San Pablo de Madrid.

Escribió la vida y obra de W. A. Mozart en colaboración para el diario El Popular de nuestra ciudad. Tomó clases con el renombrado Tenor español Alfredo Kraus.

De regreso a su ciudad natal, fue convocado por el Sr. Intendente Municipal Helios Eseverri para dirigir el Teatro Municipal de esta ciudad. Así tuvo a cargo la Escuela de Canto y Educación Vocal, donde formó un elenco de artistas locales, que en varias oportunidades interpretaron Operas y Zarzuelas.

Formó y dirigió el grupo de Actividades Artísticas Incidental, patrocinado por la Fundación para la Transformación Regional (FUTRARE), que presentó en teatro “El Lenguaje de García Lorca” y las “Galerías de Antonio Machado”, trabajo que fue seleccionado por la oficina de Cultura de la Embajada de España, en Buenos Aires.

En su destacada trayectoria fue acompañado en piano por los maestros Alfredo Rossi, Elma Castañares, Mario Fitte y Narciso Corradini. Y en Buenos Aires por los maestros García Cid y Rícardo Zanón, entre otros. Dio clases de lírica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, a las que llamó de “Matiello a Kraus”. Cantó en el Salón Dorado de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Luego en el año 1990, se le cumplió el sueño de dar un exitoso recital en el Salón Dorado del Teatro Colón.



COMPARTIR:

Comentarios