Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

2 de mayo de 2013

Azul: Se realizó una nueva reunión del Consejo Regional de Salud

Comenzó a desarrollarse este jueves en el Salón Cultural una reunión del Consejo Regional de Salud de la que participan autoridades sanitarias de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Olavarría, Rauch y Tapalqué. Además se encontraba presente la directora Provincial de Maternidad e Infancia Flavia Raineri.

 

 

Durante el acto de apertura el intendente José Inza destacó el trabajo que se viene realizando en estos municipios para lograr bajar el índice de mortalidad infantil y consignó que y en Azul esa disminución fue mucho más significativa bajando a un 5,4%. “El desafío es mantenerlo con un trabajo muy intenso y eso nos compromete. Estamos integrados a un sinfín de programas nacionales y provinciales lo que implica una participación absoluta de la política de salud y los resultados en parte tienen que ver con eso”, consignó.

 

Por otra parte remarcó la importancia de la concreción de obras públicas, el desarrollo social y educativo como parte de la mejora en la calidad de vida de la población. “Desde el área social se ha provisto de calefacción a los hogares y se hizo un trabajo de contención, de averiguación sobre cómo está la gente, ver cómo la educación sirve como un elemento integrador y aprendizaje de las buenas costumbres”, indicó. En este punto afirmó que “esto es fruto de un proyecto de país que hace 10 años que está en marcha y ha mejorado sensiblemente la calidad de vida de todos los argentinos”.

 

Por su parte el director de la Región Sanitaria IX César Turchetta manifestó que “históricamente venimos bajando la mortalidad infantil desde hace varios años.

 

 El año pasado pusimos en marcha un trabajo con respecto alas enfermedades respiratorias, normalmente se morían muchos chicos en los distritos y veíamos que  un chico en 25 días volvía a reinternarse. Más del 90% de las causas de las patologías están ligadas a un proceso social”.  En tal sentido afirmó que “se convocó al área de Desarrollo Social del municipio, integramos al Hospital Materno Infantil, la Región Sanitaria y la Secretaría de Salud, estamos construyendo la verdadera atención primaria”.

 

“El Hospital de Niños nos informaba de los chicos internados, nosotros teníamos dos becarias promotoras sociales que iban a las casas y hacían un informe que le dábamos a la secretaria de Desarrollo Social, Olga Pomphile. Uno de los problemas era la falta de calefacción y repartieron leña de todo tipo, no quedó árbol en Azul que no se repartiera y no se murió un chico. Ésa es la secuela del 5,4 por mil”, finalizó.

 

El temario abarcó la presentación de mortalidad infantil 2012, conformación y funcionamiento de observatorio de mortalidad infantil, lanzamiento IRAB 2013, ley y resolución de toma de muestra de agua, incorporación de CAPS de la localidad de Benito Juárez y avances del Proyecto SUR.   

................



COMPARTIR:

Comentarios