Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

25 de abril de 2013

Con importante asistencia, comenzó la Segunda Capacitación en Prevención de Adicciones

Las temáticas a tratar en la capacitación abarcan sexualidad responsable, juego compulsivo, alimentación saludable, tabaquismo, violencia familiar y de género, funcionamiento del CPA y la Red Preventiva Municipal.
En la mañana de este jueves , y con una importante cantidad de público, se desarrolló el segundo curso de capacitación en Prevención de Adicciones.

La actividad es organizada por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, y se llevó a cabo este jueves 25 de abril, 2 y 9 de mayo en la Casa del Bicentenario.

Un centenar de personas se hizo presente en la jornada inaugural.

Al respecto, Eva Cura, responsable de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, destacó: “la convocatoria de hoy ha sido más que exitosa. Nos están acompañando estudiantes de Enfermería y Medicina, funcionarios municipales, el equipo del CPA, Policía, Bomberos, Defensa Civil, Regimiento; porque todos consideramos que la prevención es básica. Esto de formarnos para ser agentes multiplicadores al menos en el ámbito municipal realmente es un hecho”.

Asimismo, Eva Cura subrayó la Red Preventiva de Asistencia Municipal: “Hay varias herramientas que el Gobierno Municipal ha puesto en funcionamiento, como en el caso de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, el 0800 DROGA NO, el Centro de Día Municipal para la atención de las Adicciones, y además la campaña de prevención de adicciones “Abramos los ojos”. Desde la política publica estamos cumpliendo con poner en marcha todos estos mecanismos de prevención para la ciudadanía, para toda la gente que necesita estar informada y formada en cuanto a lo que es la problemática del uso y abuso de sustancias”.

La segunda Capacitación en Prevención de Adicciones está destinada a personal municipal (médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, administrativos y psicopedagogos), estudiantes de Medicina y Enfermería. Además, se orienta a personal del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, fuerzas de seguridad, etc.

Las temáticas a tratar en la capacitación abarcan sexualidad responsable, prevención y asistencia al juego compulsivo, alimentación saludable y prevención de trastornos alimenticios, tabaquismo, violencia familiar y de género, y funcionamiento del CPA y la Red Preventiva Municipal.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, recordó que la primera jornada se desarrolló en mayo de 2012, y la respuesta a la convocatoria superó las expectativas de los organizadores.

Asimismo, subrayó “la importancia de esta capacitación, que permite el tratamiento de problemáticas de difícil abordaje”.

Finalmente, Borzi señaló: “Es de destacar que, tal como el año pasado, fueron seleccionados para disertar en la capacitación profesionales de nuestra ciudad, lo cual permite el abordaje integral de estas problemáticas desde el punto de vista local”.

La capacitación cuenta con el aval del Gobierno Municipal, el CPA, el Centro Provincial de Atención a las Adicciones, el Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, la Sociedad Argentina de Pediatría, SAP – Filial Regional Centro, el Colegio de Médicos Distrito VIII, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN, y el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires – Distrito Azul.
 



COMPARTIR:

Comentarios