Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

22 de abril de 2013

El Gobierno Municipal adhiere al Día de la Tierra que se conmemora este lunes

Desde el municipio señalan que la celebración fue creada en el año 1970, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre las problemáticas ambientales y los cambios necesarios que deben producirse en el accionar humano en relación al uso de los recursos y ecosistemas naturales.

Según Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, “en los próximos veinte años, el mundo necesitará al menos un 50% más de alimentos... un 45% más de energía... un 30% más de agua... y muchos millones de nuevos empleos.” (Mensaje del Día Mundial de la Madre Tierra, 2012). En este contexto, son de suma importancia las acciones que se realicen en el marco del logro del Desarrollo Sustentable.

En Olavarría, desde el Organismo Municipal para el Desarrollo Sostenible, se están llevando a cabo un conjunto de programas ambientales relacionados con el manejo de residuos, enmarcados en el proyecto “Ecosoñarte”. Desde el año 2012 se busca reducir la cantidad de residuos generados mediante la reutilización y reciclaje de algunos materiales, como papel, plástico, aluminio, aceite vegetal.

Estos programas cuentan con el apoyo de las escuelas de educación especial de la ciudad.

En este sentido, el Intendente Municipal José Eseverri dijo que “el medio ambiente es una construcción de todos, y para ello seguiremos promoviendo una ciudad más verde que este año tendrá  nuevos árboles, más parques, más plazas, y un control de las actividades industriales potencialmente contaminantes, como así también los cambios necesarios para profundizar una cultura individual respetuosa y responsable respecto de nuestro medio”.

A nivel mundial, los residuos generados por la población representan una gran problemática, principalmente por los altos volúmenes que se generan. Concientizar a la población sobre el problema y las posibilidades de reutilización y reciclaje de determinados materiales resulta fundamental para poder reducir estos volúmenes

Además de los proyectos ambientales, desde la Secretaría de Inversión y Planificación Pública de nuestra ciudad, se ha llevado a cabo, desde el año 2009, el Plan Regulador de Arbolado Público con el objetivo de forestar distintos barrios de la ciudad. En el marco de este plan, se entregan árboles a los vecinos que lo soliciten. En el año 2012 se entregaron 1390 árboles.

El Fresno Americano es la especie más abundante, con 310 individuos, representando el 24,48% del total de las plantas de la ciudad. En segundo lugar, con 205 ejemplares, la especie Lgerstroemia representa el 16,19% del total de plantas.

La plantación de árboles es de suma importancia para el cuidado de la tierra ya que contribuyen a la reducción del efecto invernadero y del calentamiento global. Entre otras funciones, los árboles absorben dióxido de carbono, gas que produce efecto invernadero y calentamiento global, acumulándolo en su estructura e impidiendo que este libre en la atmósfera.



COMPARTIR:

Comentarios