Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

19 de abril de 2012

El Gobierno Municipal brinda algunas recomendaciones para el manejo del arbolado público

Con el comienzo del otoño-invierno comienza la época en que se quiere intervenir en el arbolado público, sobre todo hay una necesidad imperiosa de podar.

Erradamente hay una creencia que la poda beneficia a nuestros árboles, nada mas alejado de la realidad, la poda es una práctica que produce una agresión al árbol, ya que genera heridas en la corteza, y en sus tejidos internos ocasionando entrada de enfermedades, humedad, pudrición por las grandes heridas provocadas por la misma

Si se recorre la ciudad ya se comienza tempranamente a ver como hay árboles que aún no se les han caído sus hojas y que ya han sido cortadas todas sus ramas jóvenes o viejas indiscriminadamente, el objetivo de esta práctica no es claro, pero es absolutamente nocivo para las plantas.

Se debe realizar la poda en los siguientes casos:

  • La poda de extracción ramas bajas de los árboles que obstaculicen la circulación de peatones y vehículos. Las mismas deben ser cortadas a una altura de 2,5 metros aproximadamente, a partir del nivel de acera en el caso de circulación peatonal y de 4 metros en el caso de circulación vehicular.
  • La poda selectiva de ramas que interfieran:

- Con el suministro de un servicio público, ya sea alumbrado, televisión, teléfono. En este caso es conveniente eliminar la rama que ocasiona el problema desde su nacimiento y no cortarla.

- Cuando provoquen inconvenientes en fachadas edilicias.

-La poda de acortamiento de copa cuando provoquen inconvenientes en techos y canaletas.

No se consideran motivos suficientes para realizar podas:

  • La necesidad de un mayor barrido de veredas y calles por la caída de las hojas o frutos.
  • El pretendido mayor vigor que la poda brindaría a las especies, tal como es la errónea creencia popular.
  • Es necesario precisar tareas de conservación adoptando las medidas que se juzgue conveniente y necesarias en salvaguardia de plantaciones existentes y, que tienda a mejorar su desarrollo y sanidad.

Condiciones para que un árbol sea apto para arbolado urbano:

La problemática del arbolado publico estaría resuelta si se cumpliera con el lema "El árbol correcto en el sitio correcto".

Debe tenerse en cuenta que resultado de una nueva especie implantada puede llevar más de una década para saber su comportamiento en las distintas etapas y su resultado.

  1. Tamaño final adecuado para el ancho de la vereda donde se planta. Que su silueta en edad adulta esté acorde, en cuanto a tamaño y estructura, al lugar de implantación, de manera que no entorpezca con sus ramas el tránsito peatonal ni automovilístico
  2. Que tenga buena adaptación al clima y al suelo de la zona.
  3. Que presente fuste recto y libre de ramas hasta los 2 m de altura desde el suelo.
  4. Que no presente una floración o fructificación que pudiera ocasionar demasiada suciedad o atraer insectos.
  5. Que presente follaje caduco, de esta forma provee de sombra en verano y permite el pasaje del sol en el invierno.

En Olavarría como en la mayoría de los sitios urbanos se cuenta con especies implantadas hace muchos años que su porte de hasta 10 metros de diámetro es muy grande para veredas de tres metros de ancho, cumpliendo el ya mencionado lema "Árbol correcto en el sitio correcto" se irá revirtiendo paulatinamente y se adjudicarán especies adecuadas para determinados espacios con los que se cuenta.

Los    géneros    de    árboles    nombrados    a    continuación    se    irán reemplazando gradualmente de las veredas de todos los sectores de la ciudad por ser árboles forestales de grandes dimensiones y no ornamentales con características de uso de arbolado urbano.



COMPARTIR:

Comentarios