Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

19 de abril de 2013

Se firmó un acuerdo para facilitar el acceso a la atención de la Defensa Pública

Este viernes al mediodía el Intendente Municipal, José Eseverri, y el Defensor Público del Departamento Judicial de Azul, Dr. Diego Fernández, firmaron una carta acuerdo interinstitucional para facilitar el acceso a la atención de las Defensorías Públicas y Asesorías de Incapaces, con actuación en los fueros de Familia y Civil, en las localidades de Recalde, Espigas, Sierras Bayas, Colonia San Miguel, Hinojo y zonas rurales del partido de Olavarría.

Participaron además del anuncio el Jefe de Gabinete, Héctor Vitale, el Secretario y el Subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, y Cristian Delpiani, los Delegados Municipales de Hinojo, Dora Rodríguez, de Recalde, Daniel Guarrochena, de Espiga, Stella Arrién, y de Sierra Chica, Raúl Kuhn, y el Defensor Oficial Civil N° 1, Dr. Juan Alberto Lucas.

José Eseverri se refirió a la firma de este acuerdo como “un salto cualitativo en el ejercicio efectivo de los derechos por parte de nuestros vecinos”.

“En los últimos diez años, Argentina ha estado ganando terreno en la ampliación de derechos para todos los ciudadanos. Esta decisión del Ministerio Público viene en esta línea de hacer efectivos los derechos de los argentinos”, sostuvo el Intendente Eseverri.

Por otro lado, aseguró que “la primer tarea es que los vecinos conozcan sus derechos, y la segunda es ver cómo a través de los canales institucionales logramos que el acceso a la Justicia no sea una barrera, que la cercanía sea efectiva”.

Sobre el rol del Estado dijo que “muchas veces está lejos de la gente. Este desafío que hemos tomado como Gobierno Municipal de la creación de los Servicios Municipales Territoriales, hay un muy buen trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto de todo el Gobierno Municipal de poder llevar el Estado a los barrios, más cerca de la gente, y no ese Estado donde la gente tiene que “tocar timbre” en el Palacio Municipal”

También opinó Eseverri que “en medio del debate a nivel nacional que no escapa a esto de democratizar la Justicia y de acercar la Justicia a la gente, estar haciendo esto hoy es un buen mensaje para nuestras comunidades. Es el compromiso del Gobierno Municipal, reconociendo la independencia clara que tiene que tienen los poderes y las funciones, pero colaborando para hacer efectivos los derechos”.

Eseverri destacó el hecho de que en el último año en la provincia de Buenos Aires se haya independizado la defensa pública del Ministerio Público Fiscal “la defensa pública era como el hermano menor del Ministerio Público con una estructura que no era autónoma, y ahora ha avanzado en pasos hacia la autonomía que permita que haya un nuevo rol”.

“Esta experiencia va a ayudar a ganar derechos a la gente, y ojala que esta experiencia sea provechosa. Venimos de desarrollar una experiencia interesante con el 0800 “DROGA NO” que hace que mucha gente este hoy denunciando, con denuncias que tiene resultado. A veces, los argentinos descreemos de la Justicia porque no tenemos resultados, y a partir de este mecanismo simple de denuncia anónima donde la gente se compromete como ciudadano frente a un problema importante con consecuencias sociales importantes como es la droga”.

También el Jefe Comunal habló de la violencia de género, “en Olavarría tenemos una abordaje integral de la violencia de género desde una Mesa contra la Violencia Familiar y de Género que estamos articulados institucionalmente con el Juzgado de Familia con los botones antipánico y el compromiso real del Poder Judicial para ir encontrando las soluciones y el cuidado y la protección de las víctimas”.

El Defensor Público General del Departamento Judicial de Azul, Dr. Diego Fernández, expresó “estamos muy agradecidos de trabajar en conjuntamente. A veces la justicia ha sido muy insular, muy cerrada, en que las soluciones a los problemas no están de cara a buscar la colaboración, y sobre todo buscar la manera de mancomunadamente con asociaciones, organizaciones no gubernamentales, y municipios, se puedan buscar mejores esquemas de atención ciudadana”.

El Dr. Fernández agregó que “vamos a trabajar en conjunto con el Municipio con la instalación de un buzón en lugares visibles con buena cartelería para consultas y requerir ayuda que pueda detectar casos de violencia familiar y de género.

Finalmente manifestó “estamos contentos con el respaldo del Intendente y en coincidir en buscar una mejora en la calidad de la atención y la calidad del acceso a la Justicia”.
 



COMPARTIR:

Comentarios