Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

18 de abril de 2013

Reforma Judicial: la Diputada Gloria Bedegain participó del tratamiento de tres de los proyectos

La diputada Gloria Bidegain, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, participó esta semana del tratamiento de tres de los proyectos sobre reforma judicial que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, y que fueran tratados previamente por el Senado.

A través de un comunicado a los medios señaló: “Considero que son medidas que responden a la demanda de la sociedad por una mejor justicia, rápida, equitativa, transparente y para todos”

 

“No cabe duda que modificar la estructura de uno de los poderes del Estado como es el Poder Judicial, es parte del debate político que necesitamos para profundizar la democracia. Recordemos que las modificaciones del procedimiento para la integración de la Corte Suprema de Justicia, introducidas por iniciativa del gobierno nacional en 2003, permitieron renovar e independizar al máximo tribunal, convirtiéndolo en una de las instituciones más prestigiadas y respetadas del país. En esta línea se encuentran los actuales proyectos de reforma judicial”.

 

“De lo que se trata es de establecer mecanismos para garantizar la verdadera independencia del sistema judicial, en relación con los otros poderes del estado y con los poderes económicos y corporativos. Para eso, uno de los proyectos establece una mecánica que garantizará el ingreso al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación de una manera más democrática e igualitaria, por examen y sorteo público”, afirmó Bidegain.

 

Sobre la publicidad de los actos del poder Judicial, la diputada Bidegain, indicó que “como lo manifestó el Ministro de Justicia, Julio Alak, en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara baja, el proyecto apunta a que se conozcan las causas que se están tramitando, así como ocurre con el Boletín Oficial, en el poder Ejecutivo y con las leyes, en el Legislativo. Si bien en estos últimos años la Corte Suprema dio pasos importantes en cuanto a la publicidad de sus actos, el sistema que aplica aún es incompleto. El proyecto de publicación obligatoria de la información judicial intenta resolver este problema sin dejar de resguardar el derecho a la dignidad y al honor de las personas, especialmente, de menores, mujeres y trabajadores”.

 

En relación al proyecto de ley que busca hacer de carácter público y libre la accesibilidad por Internet de las declaraciones juradas patrimoniales de los siguientes funcionarios: magistrados judiciales, miembros del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento y del Ministerio Público de la Nación; del Defensor del Pueblo y de sus adjuntos; de los candidatos a cargos electivos como el Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados de la Nación, de los ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional; de los funcionarios de la auditoría General y la Sindicatura General de la Nación; embajadores, rectores, decanos de universidades nacionales, personal de las Fuerzas Armadas, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura; los funcionarios que integran organismos de control de servicios públicos privatizados y que integran comisiones de adjudicación de licitaciones, entre otros, comentó Bidegain que “el nuevo sistema establece el control efectivo del ciudadano gracias a la posibilidad de acceder, a través de Internet y en forma gratuita, a la información que permita verificar y evaluar el cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios públicos de informar su estado patrimonial”.

 

Diversos organismos de la sociedad y entidades judiciales dieron sus aportes para la redacción y modificación de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo y tratados en el Congreso, “celebro que temas que hacen a la transparencia del Estado y que fortalecen a la justicia, estén abiertos al debate crítico para generar leyes más cercanas a las necesidades de la sociedad y al derecho de los más vulnerables, y que así se hayan podido agregar sugerencias y modificaciones importantes”.

 

“Lo que lamento profundamente es la actitud irresponsable de muchos legisladores de la oposición que en lugar de argumentar en forma constructiva, se sumaron al juego de los grupos mediático que distorsionan la información, generan incertidumbre y tratan de imponer su agenda por encima de las necesidades de nuestra sociedad. Olvidan que estas demandas existen desde el retorno a la democracia, pero ninguno de los gobiernos anteriores al 2003 impulsaron reformas en ese sentido”, señaló la diputada.

 

“Estas iniciativas que mejoran el sistema judicial no quedarán en los papeles, serán realidades efectivas que, como tales, son perfectibles y sobre ellas se seguirá trabajando para mejorar el servicio de justicia de la República Argentina”, concluyó Bidegain.



COMPARTIR:

Comentarios