Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

17 de abril de 2013

El mercado inmobiliario suma 12 meses de caída consecutiva en la Provincia

En marzo, se firmaron 25% menos escrituras que el año pasado. En el primer trimestre la caída es de 27%.La venta de propiedades en la provincia de Buenos Aires sufrió una nueva retracción en marzo: cayó 25,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. En cambio, el crecimiento en la relación intermensual trepó al 68,2%.

Las cifras acumuladas durante el primer trimestre de 2013 arrojan una caída del 27 por ciento, según el informe elaborado por el Colegio de Escribanos bonaerense. En marzo se registraron 7.860 operaciones inmobiliarias, contra las 10.558 relevadas de 2012.

 

Los montos operados en este período siguieron la misma tendencia: la contracción fue del 22,6%, lo que representa un descenso de más de $ 580 millones. Durante marzo se registraron operaciones por $ 1.985 millones, muy por debajo de los $ 2.565 millones de marzo de 2012. Respecto de febrero, el monto de operaciones subió 57,5%.

 

Durante el primer trimestre de 2013 se relevaron 15.625 operaciones, contra las 21.355 registradas durante el mismo período de 2012. Los montos operados en los tres primeros meses de 2013 arrojan una caída del%, lo que marca un descenso de más de 1.364 millones de pesos.

 

"El mercado inmobiliario acumula 12 meses de caída ininterrumpida", señaló el notario Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos bonaerense. "Las cifras de marzo son elocuentes: en términos estadísticos, se ha resignado un cuarto del mercado. Pero en las escribanías se vive una realidad todavía más cruda, ya que las estadísticas incluyen escrituraciones tramitadas con años de anterioridad. Si restamos estas operaciones, la caída rondaría el 40 por ciento. Desde abril del año pasado, en relación al período abril 2011 – marzo 2012, el mercado inmobiliario se retrotrajo más de 4 mil millones de pesos, y se registraron 24 mil operaciones menos", agregó Mateo.

 

"Los datos de la relación intermensual deben ser tomados con pinzas. Aunque se haya registrado un crecimiento substancial, superior al 68 por ciento, esta cifra no da cuenta de la realidad del sector. Marzo es un mes en el que se cierran las operaciones inmobiliarias postergadas durante enero y febrero. La suba en términos porcentuales es importante, pero lo cierto es que estamos un 25% por debajo de los números del año pasado", subrayó el titular del Colegio notarial bonaerense.

 

"El primer trimestre de 2013 arrojó cifras preocupantes, que apuntalan la tendencia decreciente del sector. En este período, la cantidad de escrituras disminuyó un 27% y los montos operados cayeron un 25%. Todo indicaría que las pautas cambiarias vinieron para quedarse, y para que el mercado asimile las nuevas condiciones aún falta mucho tiempo. Un cambio cultural de esa naturaleza no se consigue rápidamente", concluyó Mateo.

...............



COMPARTIR:

Comentarios