Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de abril de 2013

Olavarría en Comunidad

Un grupo de padres de niños con autismo comienza a organizarse en Olavarría

 

El sábado 6realizaron el primer evento, en la plaza central, con el objetivo de crearconciencia sobre los trastornos del desarrollo y el autismo en los niños.

 

HumbertoPonce es papá de un niño con ese diagnóstico y señaló que es importante que lapoblación conozca la existencia de esta problemática donde la deteccióntemprana es fundamental.

 

“Nosotros, los papás, ya sabemos queno se cura, se avanza, pero cuanto antes se sepa que  un niño sufre un trastorno del desarrollo,mejor calidad de vida se le podrá dar”, dijo Ponce en diálogo con “Olavarría en comunidad”.

 

Señaló quelas cifras son alarmantes, ya que antes uno de cada 110 niños era diagnosticadocomo autismo y ahora es uno cada 55. Humberto Ponce explicó que la mayor partedel tratamiento para un niño con estas características  se basa en la estimulación, y que debenconcurrir a terapista, psicólogo, fonoaudiólogo y en algunos casos practican equinoterapiay natación.

 

El autismose puede manifestar de diferentes maneras, pero está asociado a una especie dedetenimiento del desarrollo. Humberto enumera algunas para prestar atención: siel niño no responde al llamado, no señala, se aísla, alinea objetos o hacejuegos repetitivos.

 

Respecto desu experiencia personal, señala: “No teníamos idea de que existía ni de cómo semanifestaba”, hasta que comenzamos a ver que algunos aspectos de su desarrollono avanzaban.

 

Uno de los problemasaún sin resolver es la atención odontológica, ya que estos niños tienen grandificultad en permanecer quietos y con la boca abierta.

 

Este grupode padres de los niños que asisten a CORIM organizan una cena para reunirfondos para pagar natación a aquellos que no pueden hacerlo. Será el 11 demayo.  



COMPARTIR:

Comentarios