Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de abril de 2013

El Gobierno Municipal adhiere al Día Mundial contra el Parkinson

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 11 de abril como día mundial para conmemorar la lucha contra el Parkinson; en consonancia con el natalicio del Dr. James Parkinson, quien descubrió y documentó la enfermedad en 1817.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, adhiere a la conmemoración y brinda información para concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad.

El Parkinson es un trastorno neurológico progresivo, que afecta a un grupo de células del cerebro las cuales, de manera gradual, se degeneran y mueren. La pérdida de dichas células provoca la disminución de la elaboración de la dopamina, una sustancia química vital para el funcionamiento del sistema nervioso central; que participa tanto del control de movimientos como del desarrollo de conductas de base emocional.

Por ello, la falta de dopamina genera consecuentemente alteraciones tales como temblores, rigidez muscular, pérdida del equilibrio, depresión, alteraciones cognitivas.

Si bien el Parkinson es una enfermedad crónica, en la actualidad existen tratamientos y terapias rehabilitadoras que ayudan a mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes.

Con un tratamiento médico adecuado (farmacológico, quirúrgico y/o rehabilitador) se pueden revertir los síntomas e incluso retardar la evolución de la enfermedad.
 



COMPARTIR:

Comentarios