Jueves 18 de Abril de 2024

LA REGIóN

18 de abril de 2012

General La Madrid: Nuevo esquema de recolección de residuos

El Intendente Municipal, Dr. Juan Carlos Pellitta, ofreció una conferencia de prensa donde expresó conceptos referidos a la nueva organización relacionada con la recolección de residuos, la gestión y tratamiento de los mismos.

El Intendente expresó que “a partir de ahora vamos a implementar un nuevo sistema de organización de la recolección de residuos y la disposición final, este un plan integral que intenta ir modificando todos los eslabones de la cadena, desde el comportamiento de la sociedad hasta la nueva organización en el municipio de la gestión de residuos.

 Estamos llevando a cabo un proceso de concientización para facilitar el sistema de recolección de residuos, para que cada vez más se separen los residuos de acuerdo con la calidad de los mismos, no sólo el residuo domiciliario sino además todos aquellos residuos que tienen que ver con las obras en construcción ramas, chapas, para que se saquen de modo que el personal de recolección lo pueda recolectar adecuadamente”.

Asimismo agregó “hemos decidido que todo lo que tenga que ver con recolección de residuos tenga que ver con una sola área que es la Secretaría de Producción y Medio Ambiente , y de un Director a cargo de todo el sistema de recolección y disposición final que va a estar a cargo del Sr. Raúl Ohaco, no obstante la limpieza de calles y espacios verdes sigue dependiendo de Obras Públicas; todo esto lo vamos a plasmar en un proyecto de ordenanza que modifique el organigrama y transfiera las partidas necesarias”.

Para finalizar el Intendente Pellitta dejó estas reflexiones “en este país donde el estado, la política ha recuperado su rol de ordenar e incidir sobre la comunidad, por ejemplo haber recuperado YPF que simbólicamente marca la orientación que tiene el gobierno tanto nacional, provincial y municipal, nos impulsa a seguir profundizando nuestras políticas para que cada vez más haya una comunidad organizada que se ocupe de los derechos y responsabilidades de todos, y en el municipio hemos tomado decisiones; para reconocer los derechos de los trabajadores y exigir la respuesta de brindar un buen servicio a la comunidad; por lo que vamos a mejorar el servicio que brindamos y respetar al empleado que trabaja, y diferenciarlo de aquel que no trabaja, porque la comunidad no se merece contribuir y no recibir el servicio que corresponde, en este orden también corresponden a la comunidad respetar las normas que hacen a una adecuada convivencia y el Municipio cumplirá su rol en cuanto a concientizar pero también hacer respetar las normas que rigen la organización de la comunidad. Tenemos un país extraordinario que permite inclusión previsional, escuelas y universidades gratuitas, trabajo digno, que promueven movilización social, como ciudadanos nos caben derechos y responsabilidades y debemos valorar todo aquello que se hace teniendo como meta la organización y convivencia social. Avanzamos hacia una sistematización del proceso de recolección y disposición de residuos, y pedimos el compromiso y la colaboración de la comunidad para que todos nos hagamos responsables de los deberes que como ciudadanos nos competen, porque la organización de la comunidad tiene que ver con la concientización pero también es valorar y valorarnos como comunidad con el respeto al otro, y establecer un sistema de faltas que nos permita discernir cual es el rol del estado en estos tiempos que vivimos”.

A su turno el Señor Secretario de Producción y Medio Ambiente, Don Marcos Granier dijo que “esta gestión integral de residuos sólidos urbanos avanza en primera instancia con la concientización de distintos actores sociales, por ejemplo en el día de ayer se dio una charla con el aporte técnico de la OPDS. Este nuevo proyecto tiende a mejorar y optimizar la gestión de residuos, por eso el Señor Intendente ha dispuesto que la recolección de residuos se controle por la misma área, a fin de organizar y modificar esto, para terminar con el basural a cielo abierto tal cual lo ordena la normativa. Tanto los trabajadores como nosotros estamos involucrados en este proyecto pero necesitamos la acciones de los vecinos para separar en origen, para cumplir con la sectorización del basural y separar también la poda y el corte de pasto de lo que son escombros. En este proyecto los vecinos son la base principal, porque los trabajadores están comprometidos al igual que nosotros desde el gobierno municipal tenemos la firme decisión de llevarlo a cabo, pero tener un pueblo limpio es una responsabilidad de toda la comunidad”.

 El Director a cargo el Señor Raúl Ohaco, quien tendrá a cargo la organización del sector manifestó que “este programa que se va a implementar a partir del lunes, prevé modificaciones de la recolección domiciliaria, La recolección de residuos voluminosos, ramas, escombros etc. se realizará de Lunes a Sábado de 6:00 a 14:00 hs; y en el horario de 14:00 a 22:00 hs se procederá a  recolectar los residuos domiciliarios, conjuntamente con esa recolección trabajará la Planta de Tratamiento que va a separar los residuos y sectorizarlos hasta su disposición final. El objetivo es sectorizar para parquizar, hacer la clausura y el saneamiento del basural en un 50%  compromiso que hizo público el Señor Intendente tratando de sectorizar el restante 50%, las 4 ha que se clausurarán y parquizarán quedarán como parque, sobre el resto se realizará una fosa para todo lo que es orgánico (x ej caza) que la naturaleza descompone. Vamos a tener la utilización de la celda de disposición final con una membrana de 800 micrones para que todo el rechazo vaya a ese lugar. Para controlar el impacto ambiental se realizará un monitoreo con 4 napas freáticas y un tubo de venteo para tratar gases y controlar posibles filtraciones por lixiviación en la celda de disposición final”.



COMPARTIR:

Comentarios