Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de abril de 2013

Obras para prevenir inundaciones: Eseverri destacó la continuidad de una política sostenida en materia hidráulica

Tras las últimas lluvias en Sierra Chica destacan los trabajos realizados por el Gobierno Municipal en los últimos.
Tras las últimas e intensas precipitaciones en la localidad de Sierra Chica, las obras de limpieza, ensanche y profundización de canales, han permitido mejorar sustancialmente el escurrimiento de las aguas en ese sector

 

El Delegado Municipal de Sierra Chica, Raúl Kuhn, resaltó que “fue muy importante la cantidad de agua caída días pasados, se estimó en unos 165 mm, pero  gracias a las obras hidráulicas hechas por el Gobierno Municipal, hemos observado un fluido escurrimiento de las aguas. No hubo zonas anegadas. Las obras permitieron evitar grandes inconvenientes”.

 

Es importante destacar que desde los inicios de su gestión, el Intendente Municipal, José Eseverri, instruye a las áreas del Departamento Ejecutivo para la realización de obras hidráulicas de manera sostenida y constante, a los fines de prevenir o mitigar inconvenientes ante eventuales crecidas del arroyo Tapalqué.

Las obras en el arroyo incluyen By pass, encauzamiento y ensanche aguas abajo, y limpieza de los canales de defensa de la ciudad.

 

Mediante la inversión permanente en trabajos hidráulicos desde hace 25 años, se han podido mitigar las consecuencias de los últimos fuertes temporales que han azotado a distintas regiones de la Provincia de Buenos Aires.

 

El año 2012, tal como detallara el Intendente Eseverri en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante; fue el año en el que se verificaron los mayores registros pluviales de los últimos 60 años. Las lluvias caídas alcanzaron los 1500 ml. Se produjeron fuertes crecidas del caudal del Arroyo Tapalqué, durante los meses de mayo, agosto y octubre, ocasionadas por las grandes precipitaciones que asolaron la región.

 

En este marco, el mandatario comunal instruyó a personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano para continuar y acentuar el trabajo sostenido que se viene desarrollando desde el año 1985, con el objetivo de continuar mejorando la situación hídrica de la ciudad.

 

“El Gobierno Municipal realiza en forma constante y permanente obras en el encauzamiento y ensanche del arroyo aguas abajo y la limpieza de los canales de defensa de la ciudad. No somos improvisados sino que mantenemos el trabajo que se viene llevando adelante, en materia de obras hidráulicas, desde hace más de 25 años en nuestra ciudad”, expresó el Intendente.

 

“Como resultado de este trabajo responsable y constante es que nuestra planta urbana permaneció a salvo de desbordes e inundaciones, diferenciándonos sustancialmente, por ejemplo, de lo que pasó en la ciudad de Azul en tres oportunidades durante el año 2012”, sostuvo José Eseverri en su discurso de apertura de sesiones del HCD.

 

Asimismo, el mandatario comunal subrayó “el profesionalismo y la dedicación de quienes ejecutan estas obras, como así también la continuidad de una política que sostenida a lo largo del tiempo que garantizó tranquilidad a los olavarrienses”.

Al respecto, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bachiarello, detalló las obras hidráulicas iniciadas luego de las últimas crecidas.

 

•          Profundización de By Pass frente a chacras 450 y 451 (finalizada)

Empresa: Andes Pedro

•          Limpieza, ensanche y profundización de Canal en Sierra Chica (finalizada)

Empresa: Demoliciones Olavarría S.A.

•          Mejoramiento de cauce del Arroyo Tapalqué chacra 449 – 1° etapa (próximo a finalizarse).

•          Limpieza de Canales sector sudeste – 1° etapa – Olavarría. (Está próxima a licitarse la 2° etapa)

Empresa: Demoliciones Olavarría S.A.

•          Limpieza del arroyo Tapalqué aguas abajo del puente RN N° 226 – Partido de Olavarría (obra hecha con recursos provinciales).

Empresa: Coviarq S.A.

 

Cabe destacar que en los próximos meses se efectuará el llamado a licitación para la construcción del Canal de Defensa de Circunvalación Oeste entre RN 226 y Camino de los Chilenos. “Esta obra, que evitará que las aguas del cerro Dos Hermanas afecten la zona de la Escuela N° 15, se realizará mediante una inversión que se ubicará en los 2 millones de pesos aproximadamente” destacó Eseverri.

 

Asimismo, en estos días se están conociendo las ofertas para trabajos de reconstrucción del arroyo en la zona céntrica de Olavarría, dando continuidad a las obras ya realizadas en el Parque del Bicentenario.

.................



COMPARTIR:

Comentarios