Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

4 de abril de 2013

Olavarría en Comunidad

Guardianes de la naturaleza: un espacio para otra educación

 

“Guardianes de la naturaleza” es un ámbito de encuentro de niños entre los  5 a 10 años que se encuentran cada sábado en el Bio parque Municipal La Máxima con propuestas que integran arte y conexión con la naturaleza.

 

Está coordinado por la docente Mónica Eyler y su objetivo fundamental es crear un espacio educativo donde los niños puedan retomar el la relación con la naturaleza que se pierde al residir en las ciudades.

 

Las propuestas integran distintas disciplinas artísticas eintervenciones en los espacios que ofrece el parque La Máxima: los árbolesañejos, el bosquecito, los canteros, los animales.

 

En diálogo con “Olavarría en comunidad”, Eyler señaló que los encuentrosse inician con una ronda, donde habla el que porta un bastón y el resto escuchay espera su turno. Acotó que  “existen muy pocas normas en guardianes”y que los niños las respetan.

 

Consultada sobre la problemática de la violencia en ámbitos escolares,consideró que los pequeños muchas veces perciben que los adultos no se conectancon ellos, o no lo hacen desde el amor.

 

La docente explicó que el paradigma educativo que se implementa en lasescuelas está atrasado y que hasta que se logre actualizar, aparecen de manera permanente los conflictos. Losespacios de educación no formal buscan trabajar con lo que se denomina“inteligencias múltiples”, entre las que se encuentra la emocional.

 

“Tengoesperanzas que “Guardianes de la naturaleza” pueda replicarse en algunosbarrios y pueda entrar algún día como propuesta alternativa al ámbito escolar”, señalóEyler.  



COMPARTIR:

Comentarios