Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

3 de abril de 2013

Olavarría en Comunidad

Comunidad urbana mapuche Pillan Manke: a 8 años de su creación rescatan el trabajo junto a otras instituciones de Olavarría

 

Los descendientes de los pueblos originarios de nuestra región se hanagrupado en distintos núcleos de trabajo y recuperación de las identidades, laComunidad Urbana Mapuche Pillan Manke es una de ellas y lleva 8 años de vida.

 

En diálogo con “Olavarría en comunidad”, su referente Mirta Millán rescatael crecimiento de la institución y el creciente trabajo articulado con otras denuestro medio.

 

Respecto de la filosofía de la entidad, señala que tratan de recuperarla visión de los  ancestros, el valor delbuen vivir, por la buena alimentación. Millán señala que “Recuperamosnuestra identidad en momentos que pueden resultar simbólicamente importantes :19 de abril (día del indio americano)y 12 de octubre” (día de la diversidad cultural).

 

Mirta Millán, docente y descendiente de mapuches, estima que hay muchamayor apertura para hablar de los pueblos originarios y las consecuencias de laconquista,  y que los ámbitos escolaresson muy propicios a este tema. “Aunqueparadójicamente es el lugar donde más se ha negado nuestra identidad”, acota.

 

Respecto de las cuestiones pendientes, señala la implementación de laeducación intercultural y la realización de censos que logren contabilizar lapresencia de de pueblos originarios sobre todo en la provincia de Buenos Aires,donde según su persepctiva han sido negados. 

 

Considera que hay suficiente revisión histórica pero que, por ejemplo,en los textos escolares editados por el Ministerio de Educación se tergiversanlos contenidos.

 

Respecto de la denominación, considera que la expresión “Pueblosoriginarios” permite entender la diversidad de las comunidades, según susterritorios, y realidades.

 

Respecto de la labor comunitaria, indicó que realizan un programa deradio en la radio de la Facultad de Ciencias Sociales y que impulsaron eldictado de un curso de idioma mapuzungun y proyectan hacer uno de quechua.

 

Conjuntamente con el Instituto de Formación Docente 22 realizan unestudio de campo sobre las formas de abordaje de la multiculturalidad y en elámbito de la Escuela de Educación Estética que dirige se trabaja en variosproyectos y uno tiene como objetivo recuperar historias del pueblo mapuche.



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