Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

2 de abril de 2013

General La Madrid: Acto oficial por Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En un acto realizado este martes a las 10:30 horas en el Centro de Excombatientes y Movilizados de Malvinas ubicada en el hall de la terminal local y precedida por el Intendente Municipal, Dr. Juan Carlos Pellitta a quién acompañaron la Señora Presidente del Consejo Escolar María Luisa Nicolosi, el Juez de Paz Dr. Víctor Julio Poggioli, el Jefe de la Patrulla Rural Subcomisario Mauricio Cristóbal, Concejales, Consejeros Escolares y demás autoridades municipales y civiles, se conmemoró una nueva fecha de la gesta de Malvinas.

Un año más se reivindicó a los jóvenes héroes que defendieron nuestros derechos legítimos sobre la soberanía de las Islas Malvinas.  La guerra fue el último gesto desesperado de los dictadores que usurparon nuestra patria para continuar en el poder.

 

Para comenzar, se depositó una ofrenda floral al pie del monumento a Las Malvinas, para ello el Dr. Pellitta, la Presidente del Consejo Escolar y Ex Combatientes y Movilizados se trasladaron hasta el monumento.

 

 Seguidamente el cura Párroco Presbítero Juan Ángel Del Giorgio rezó una oración en memoria de todos los caídos y por sus familiares, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

El Ex Combatiente Hugo Coronel hizo uso de la palabra y explicó entre lágrimas lo que significó esa guerra para un puñado de jóvenes sin experiencia que fueron engañados a luchar una guerra que no conocían. “Dejaron su vidas, sus almas, su orgullo, ellos son los héroes, lo que no volvieron, nosotros somos ex combatientes. No teníamos ni idea, pero así y todos luchamos por nuestro país.

 

Ellos no volvieron, nosotros sí, ellos son los héroes que cada año debemos recordar y acompañar para que su gesta no sea olvidada”. Luego otro ex combatiente leyó un poema de madre a su hijo que nunca volvió. Ambos relatos conmovieron hasta las lágrimas a todos  los presentes.

 

En sus palabras por esta fecha tan cara al sentimiento nacional el Jefe Comunal expresó “la verdad estamos muy emocionados por estos relatos. Gracias por acompañar con su presencia este acto donde reivindicamos a los Ex Combatientes, Movilizados y Caídos en Malvinas.  Ellos son los héroes de nuestra patria, lo que pagaron con su vida un gesto desesperado de la dictadura genocida. No debemos olvidar y debemos reivindicar las almas, los espíritus de nuestros muertos.  Y no olvidarnos que muchos de los movilizados civiles fueron médicos y capellanes que acompañaron y asistieron a nuestros jóvenes en esa parte inhóspita de nuestra patria, vaya para todos ellos nuestro reconocimiento.”

 

Y agregó “quiero, en este día, reivindicar también la gesta realizada mucho antes, para ser exacto el 28 de septiembre del 1966, por un grupo de siete chicos de 18 años, quienes realizaron el primer secuestro de un avión en nuestro país, que iba destino de Buenos Aires a Río Gallego, y lo redirigieron a las Islas donde plantaron banderas Argentinas en esos suelos.

 

Esos mismos chicos fueron juzgados y ejecutados, el 6 de febrero del 77 por la junta militar de dictadores por delitos varios contra la patria,  en la ciudad de La Plata, algunos de esos chicos eran de Tres Arroyos, de acá cerca”.

 

Continuó su alocución pidiendo,  “no olvidemos que esos chicos no pelaron contra una potencia, sino también contra un aquellos que ven las cosas diferentes a nosotros, contra un mundo  materialista que no respeta a los pueblos con ideologías distintas. Pero olvidemos que nosotros estamos por ganar esa guerra, porque no olviden, que hoy, ese mundo está atravesando por la peor crisis que haya existido sin saber cómo salir de ella”. Para finalizar instó a que “los futuros gobiernos respeten y sigan respetando esta fecha y reivindicando esta gesta de nuestros jóvenes, que sus muertes no sean en vano. No olvidemos que el primer gobierno democrático quiso y puso la fecha del día de la derrota para conmemorar esta fecha, y fue el pueblo el que luchó y logró que la fecha sea ésta, la del inicio de la guerra”.

 

Para finalizar la sentida ceremonia, todos los presentes entonaron la marcha a Las Malvinas.

.........



COMPARTIR:

Comentarios