Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

31 de marzo de 2013

Un hospital público de la provincia realizó una mastectomía al primer hombre trans en tener su DNI en el país

Tras la ley de Identidad de Género, Kalym Soria, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, fue intervenido en el hospital Gutiérrez de La Plata, pionero en cirugías de reasignación genital. Se reunió con el ministro Collia y destacó la capacitación del personal que lo atendió.

Kalym Adrián Soria tenía la decisión tomada: sólo se operaría cuando pudiera hacerlo con su nombre y en un hospital público. “Primero estaba mi derecho a la identidad y después, como una consecuencia de ese derecho, la cirugía en un hospital público, que es una forma de reparar tantos años de discriminación”, afirma este hombre trans que se realizó en febrero una mastectomía en el hospital provincial Gutiérrez de La Plata.

          Esta semana, representantes del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex), entre los que se encontraba Kalym Soria, se reunieron con el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y afirmaron que “los hospitales provinciales se encuentran a la vanguardia en lo que se refiere a la implementación de políticas públicas que contribuyen al reconocimiento de derechos de la población LGTBI”.

          “Yo soy porteño. En la comunidad trans estas noticias se pasan de boca en boca. Así nos fuimos enterando que había un hospital en Provincia al que podíamos acudir, con personal muy capacitado”, cuenta Kalym y explica que “en la reunión le agradecí al ministro Collia por el excelente trato de los profesionales y por darme la oportunidad de operarme en un hospital público”.

          Kalym Soria tiene 47 años y, tras la sanción de la ley de Identidad de Género, fue el primer varón transexual en recibir el Documento Nacional de Identidad (DNI), que lo identifica con su verdadero nombre: el que usa hace más de 20 años. “Yo estudio Trabajo Social y creo mucho en las construcciones. Para mi, primero estaba el derecho a la identidad, si no se reconocía ese derecho no tenía sentido operarme”, aclara.

          Por eso, tras recibir su nuevo DNI en junio del año pasado, Kalym Soria se contactó con el hospital provincial Gutiérrez de La Plata: el primer hospital público del país en realizar una operación de reasignación genital en 1997. Desde ese año hasta ahora ya se hicieron más de 40 intervenciones en el único efector público de la provincia de Buenos Aires en llevarlas a cabo.

          “Con la ley de Identidad de Género aprobada comenzamos a tener más demanda en el hospital. Finalmente podemos anunciar que incorporamos 3 profesionales más al servicio de Urología para este tipo de cirugías y esperamos poder llevar a 15 las actuales 2 operaciones que se realizan por mes”, anunció el ministro Collia.

          En el encuentro, que se llevó a cabo esta semana en la sede del ministerio de Salud de la Provincia, participaron el ministro de Salud; la coordinadora del Área de Políticas de Género, Marina Chávez; el presidente, la vicepresidenta y la secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón, Claudia Castrosin Verdú y Marcela Romero, respectivamente; la diputada porteña María Rachid, y el presidente de la Red de Intersexuales; Transgéneros y Transexuales Argentina (RITTA), Kalym Soria.

LA CIRUGÍA

           La mastectomía bilateral se realizó el pasado 15 de febrero y fue encabezada por el cirujano César Fidalgo del hospital provincial Gutiérrez, el mismo cirujano que en 1997 realizó la primera operación de cambio de sexo en el sector público del país.

           La cirugía consistió en construir con las mismas mamas del paciente un torso masculino. “Antes, en España y Chile por ejemplo se hacían las mastectomías extirpando las glándulas mamarias y eso en realidad no es bueno porque se pierde sensibilidad”, explica.

           Duró casi 6 horas. Luego Kalym estuvo un día internado y fue dado de alta para continuar el reposo en su casa de Buenos Aires, donde vive con Soledad, su pareja de hace 23 años. Actualmente usa una faja, que desde la operación debe llevar durante tres meses para garantizar una buena cicatrización.
 



COMPARTIR:

Comentarios