Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de marzo de 2013

Salud convoca a vacunar a los chicos que comienzan la escuela primaria

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recordó a los padres de los chicos de seis años, que comiencen el primer año de la escuela primaria, que deben aplicarles tres vacunas previstas en el Calendario Nacional, obligatorio y gratuito, para prevenir siete enfermedades.

 

Deben inmunizarse contra siete enfermedades entre las que figuran la poliomielitis, la tos convulsa y el tétanos. También recomiendan controles visuales y auditivos.

Además, a partir de esta semana, se les podrá aplicar la vacuna antigripal gratuita a todos los chicos que, por padecer enfermedades crónicas respiratorias, cardiacas o aquellos que se encuentren inmunosuprimidos, integren los grupos de riesgo.

 

“A todos los niños y niñas que ingresan a la escuela primaria hay que aplicarles las vacunas Sabin, Triple Viral y Triple Bacteriana, todas ellas disponibles en forma gratuita en los más de 1.600 vacunatorios públicos de la Provincia”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

 

De este modo, detalló el ministro, “los chicos de seis años quedan inmunizados contra siete enfermedades, algunas de ellas muy severas como la poliomielitis y el tétanos”.

 

La Sabin previene la poliomielitis, mientras que la Triple Viral protege contra las paperas, rubéola y sarampión. La Triple Bacteriana , por su parte, es útil contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

 

“Es importante que los chicos lleguen inmunizados contra estas enfermedades a la escuela habida cuenta de que son instituciones cerradas y muy concurridas donde los niños comparten útiles y otros elementos generando las condiciones óptimas para la transmisión de enfermedades como el sarampión o la tos convulsa”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria.

 

CON TODOS LOS SENTIDOS

 

Por otra parte, las autoridades sanitarias de la Provincia recomendaron a los padres de los alumnos que comienzan la primaria efectuarles un chequeo oftalmológico y auditivo, a fin de evitar retrasos o dificultades en el aprendizaje.

 

 “El control oftalmológico básico consiste en medir la visión para saber si el chico tiene la misma capacidad en ambos ojos, además del control de posibles estrabismos y el chequeo de la percepción del color”, explicó María Marta Galán, jefa de oftalmología del hospital de Niños de La Plata.

 

De este modo, se puede establecer si el niño requiere del apoyo de lentes a fin de evitarle dificultades a la hora de mirar el pizarrón a distancia o de leer textos.

 

El trastorno de la visión debe ser sospechado cuando el niño se acerca demasiado a las cosas que quiere ver (TV, cuentos, álbumes), cuando hay asimetrías en el iris de sus ojos o desviaciones de la vista, o bien cuando presenta antecedentes familiares de problemas visuales. También puede ser sintomático que se frote los ojos en forma frecuente y que se vean demasiado enrojecidos.

 

Además, los médicos sugieren consultar al pediatra para chequear la capacidad auditiva de los niños en edad escolar, sobre todo en los chicos que han manifestado algún retraso en el inicio del habla, los que suben demasiado el volumen del televisor y los que hablan en un tono demasiado elevado.

 

 Que enfermedades se previenen con las vacunas del inicio escolar:

 

•        TRIPLE BACTERIANA:

 

-DIFTERIA: enfermedad infecciosa y contagiosa, caracterizada por la formación de falsas membranas en las mucosas. Afecta a las amígdalas, faringe, laringe y otras mucosas. Se contagia por contacto con un afectado o portador de la bacteria. Síntomas: fiebre y dolor de garganta. Puede provocar casos fatales en personas no vacunadas.

 

-TÉTANOS: lo provoca una bacteria que se contrae por contacto con elementos infectados. En general ingresa al organismo a través de heridas. Se caracteriza por contracciones musculares dolorosas en los músculos de la mandíbula y cuello. Puede acarrear la muerte por falta de vacunación.

 

-COQUELUCHE: la produce una bacteria que afecta a las vías respiratorias. Se contrae por contacto directo con las secreciones de mucosas de las personas enfermas. Se caracteriza por tos irritante y problemas para respirar.

 

•        TRIPLE VIRAL:

 

- SARAMPIÓN: la provoca un virus. Se caracteriza por erupción en la piel y fiebre. Puede acarrear graves consecuencias en menores de cinco años y desnutridos. Se contagia de persona a persona por la gotitas que se expelen al toser, hablar o estornudar. En casos severos, puede desencadenar neumonías, meningitis, ceguera y retraso mental, entre otras enfermedades.

 

-RUBÉOLA: es una enfermedad que no acarrea graves consecuencias en los niños de edad escolar, pero no prevenirla implica un riesgo severo para las mujeres embarazadas que estén en contacto con esos niños. Ocurre que si la mujer en gestación la contrae, el bebé por nacer puede sufrir graves malformaciones, ceguera o sordera, entre otras afecciones.

 

-PAROTIDITIS: se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor en las glándulas salivales, la parótida y, a veces, otras glándulas. Se contagia por contacto con secreciones salivales al toser o hablar con una persona infectada.

 

•        SABIN:

 

-POLIOMIELITIS: la provoca un virus. Se caracteriza  por la aparición aguda de parálisis. Entra al organismo por la vía fecal-oral.



COMPARTIR:

Comentarios