Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de marzo de 2013

Olavarría en Comunidad

Los Sikuris: de una experiencia educativa a una mutual de arte

 

Surgió como una manera de encauzar situaciones de violencia en el aula y se transformó en un proyecto pedagógico integral. Aprendieron a fabricar sus instrumentos, a ejecutarlos  y hoy componen canciones.  También fabrican sus trajes y las escenografías de sus actuaciones.

 

Viajaron al norte del país y se vincularon con la cultura y la naturaleza del lugar, ampliamente representada en el repertorio que interpretan.

 

Los Sikuris hoy es una mutual de arte y está incorporada al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), y de ese modo pueden acceder a concursos, programas y subsidios que le permiten profundizar su trabajo.

En el origen, en el año 2001, fue una murga conformada por chicos de la escuela que tocaban latas y baldes y se fue transformando en una banda de sikuris.

 

Alba Mancinella, en aquel entonces era docente de séptimo grado de la escuela 65 del barrio Villa Aurora y quien lideró el grupo. Ella recuerda que “cambió la vida cotidiana de la escuela, sobre todo en los recreos”.  

 

A su vez, Alba analiza que la creación, en 2008, de una escuela secundaria en el barrio con orientación en música también fue producto también de la movilización de la comunidad, que estaba involucrada tanto en el proyecto de “Los Sikuris” como en el de “Vida en la naturaleza”.

 

Los Sikuris está formado por alrededor de 30 jóvenes y algunos de ellos ya llevan 9 años en la banda. En la actualidad, alquilan una sala de ensayos donde se reúnen los domingos por la tarde  y sueñan tener sede propia.

Incursionaron en la danza y bailan coreografías propias del norte del país. También trabajan con marionetas gigantes y pequeñas.

 

El espectáculo que presentan durante esta temporada está basado en mitos y leyendas de la cultura andina, y retoma parte de la experiencia de los dos viajes a Jujuy.



COMPARTIR:

Comentarios