Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de marzo de 2013

Olavarría en Comunidad

La Biblioteca Popular Mahatma Gandhi renueva su compromiso con la comunidad

 

Fue fundada en 1904 por personas que lo tomaron como una forma de fomentar la lectura y su pasión por los libros. En aquel entonces, estaba administrada por los dos gremios de la actividad ferroviaria: La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

 

“Se los llamaba trabajadores ferrocarrileros”, señala Alfredo “Ruso” Minich, quien se desempeña como tesorero de la biblioteca y forma parte de la comisión desde hace muchos años.

 

Minich es maquinista de trenes de carga y además, junto a su esposa, atiende esta biblioteca popular que cuenta con más de 7 mil volúmenes.

 

Según relata a “Olavarría en comunidad”, en marzo de 1954 fue declarada biblioteca popular por parte de la CONABIP y en aquel entonces se llamaba “Biblioteca popular ferroviaria”. Luego de pasar por varias sedes y permanecer cerrada,  a mediados de los años 80 se reabrió.

 

El sindicato de La Fraternidad se hizo cargo de la entidad y de hecho siempre funcionó en el ámbito de su local. Minich tuvo palabras elogiosas para la señora Estella Roca de Pereiro, quien estuvo a cargo de la biblioteca durante 20 años, y dejó su sello para siempre en el lugar. 

 

En las últimas semanas recibieron más de 140 libros por parte de la  CONABIP y un subsidio  de 9.200 pesos para hacer compras en la Feria del libro que se desarrollará próximamente en Buenos Aires. Con ese dinero, dos representantes de la comisión viajarán y podrán comprar libros a mitad de precio.

 

La biblioteca se ubica en Bolívar entre Lamadrid y España y está abierta a la comunidad los lunes, martes y jueves de 16 a19 y miércoles y viernes de 9 a 12.

 

El año pasado junto a otros gremios realizaron actividades para el día del niño y estuvo presente la biblioteca con títulos para los más pequeños.  Minich considera que las bibliotecas deben transformarse en espacios con vida y cierto bullicio y destaca el valor de la lectura para acceder a la libertad de elección.



COMPARTIR:

Comentarios