Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

12 de marzo de 2013

Randazzo presentó el nuevo padrón electoral

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dio detalles hoy sobre el nuevo padrón electoral que por primera vez en la historia incluirá la foto de aquellos votantes que hayan obtenido el Nuevo DNI.
"Nosotros propusimos incorporar la foto del elector, sus datos completos y su firma al nuevo padrón, lo que permitirá que se confeccione un registro de electores mucho más seguro”, señaló Randazzo. Y explicó que “una vez que el ciudadano emite el voto y firma en el padrón, se le entrega un troquel que acredita que emitió su sufragio”, afirmó.
El modelo de padrón que Randazzo presentó fue propuesto por el Ministerio del Interior y Transporte a la Justicia Electoral, quien finalmente dio su aprobación para que sea utilizado en las elecciones legislativas de este año.

Randazzo consideró que haber incorporado la foto del ciudadano “implica un salto de calidad en los padrones”, que son confeccionados por la Justicia Electoral. “Además de verificar la información y el DNI del elector, hay dos datos que le dan mayor seguridad: por un lado la foto, que es la misma que figura en su Documento, y por el otro lado el hecho de que tenga que poner su firma en el padrón, cosa que hasta hoy no sucedía”, aseguró el Ministro.

En las elecciones legislativas de este año los ciudadanos podrán emitir su voto con la libreta tradicional, ya sea la de color verde o la celeste, y también con el DNI tarjeta. En todos los casos se llevarán el troquel que sirve como constancia de voto.

“Este cambio cualitativo en el padrón se pudo lograr gracias a la modernización que llevamos adelante en el Registro Nacional de las Personas con el Nuevo Documento Nacional de Identidad”, subrayó Randazzo, quien también destacó que a partir de dicha modernización el Renaper y la Justicia Electoral dejaron de ser compartimentos estancos para trabajar en línea con la transferencias de datos referidos a altas, fallecimientos y cambios de domicilios. “Esto nos permite tener hoy padrones más modernos y seguros”, añadió el Ministro.

El nuevo padrón tiene un código de barras que permite a la Justicia Electoral, una vez finalizada la votación, escanear el padrón y confeccionar al instante un registro de no votantes que girarán a los organismos que requieran esa información.
 



COMPARTIR:

Comentarios