Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de marzo de 2013

Dengue: el trabajo sostenido permite tener al Aedes focalizado en un sector de la ciudad

La Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud de la Provincia, declaró el estado de alerta en todo el territorio. "Olavarría se destaca por el trabajo sostenido desde 2009”, dijo Federico Larroude. Se recomienda tomar medidas en caso de viajar a zonas donde fue detectada la enfermedad.

La Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria del Gobierno Municipal, informa que en Olavarría se continúa trabajando en las tareas de concientización y fumigación en el Barrio Lujan donde fueron halladas larvas y mosquitos adultos del Aedes Aegyptis.

El trabajo que se lleva adelante es parte de una política instruida por el Intendente Eseverri desde el año 2009 cuando fue hallada la larva del mosquito Aedes en la localidad de Loma Negra.

Federico Larroude, Director de Inspección Sanitaria y Bromatología, informó que “los trabajos se han focalizado en el perímetro donde, en el mes de noviembre, fueron halladas larvas del mosquito Aedes. Se trata del sector comprendido desde Sargento Cabral hasta Bolívar y desde las vías del Ferrocarril hasta Berutti. En ese sector tenemos dos focos donde se realiza un permanente monitoreo. Los mismos están ubicados entre las siguientes calles: Necochea – Deán Funes – Sargento Cabral - Laprida; y Hornos – General Paz – Laprida – Saavedra”

Al mismo tiempo Larroude informó que en la jornada del lunes personal a cargo de las tareas de fumigación trabajó “en distintos sectores del Barrio Lujan hallando larvas sólo en un domicilio y siendo negativos los muestreos realizados en la calle Celestino Muñoz (entre Colon y Del Valle) y en todas las larvitrampas ubicadas en el sector”

También este lunes se trabajo de manera focaliza en la intersección de Pringles y Bolívar.

Federico Larroude solicitó a los vecinos de mencionado sector a permitir el trabajo de las empresas que se encuentran trabajando junto al personal municipal para lograr una mayor efectividad de los controles. Al mismo tiempo advirtió sobre movimientos de chatarra que realizan algunos vecinos. “Este tipo de movimientos de la chatarra como el hecho de esconderla ante la inspección no hace más que ir en contra del trabajo que realiza el Municipio”, dijo el funcionario municipal.

En las últimas horas el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado poniendo en alerta a todo el territorio bonaerense ante la aparición de casos de dengues en distintos puntos del país, entre ellos, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

Según el Ministerio de Salud “los registros previos revelan que cada 4 ó 5 años se registra un nuevo brote de esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, y que entre 2008 y 2009 se registró pico de 1.063 casos en la Provincia.”

La situación se suma al actual brote en Córdoba y a los más de 750 mil casos y más de 300 muertes en Brasil, Paraguay y Bolivia, países con gran cantidad de migrantes y turistas que ingresan y salen del país.

“No hay vacuna efectiva contra esta enfermedad que puede ser grave y mortal y hoy están dadas las condiciones epidemiológicas para un nuevo brote de dengue”, indicó Collia y concluyó: “por eso la prevención es la acción más importante que debemos realizar”.

Federico Larroude indicó que “la clave para controlar a la enfermedad está en el control del mosquito Aedes aegypti, único transmisor. En Olavarría, y por decisión del Intendente Eseverri, venimos trabajando de manera sostenida desde el año 2009. Las tareas se realizan durante todo el año aunque se intensifican en los meses de temperaturas más elevadas”

Que medidas se deben adoptar en nuestros domicilios

-Desechar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua.

-Vaciar baldes, frascos y botellas; tapar tanques de agua, barriles y cántaros.

-Despejar canaletas de los techos.

-Cambiar asiduamente el agua de bebederos y floreros.

-Poner bajo techo cubiertas y elementos útiles que puedan acumular agua.

-Mantener patios y jardines desmalezados.

-Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos.

-Fuera de temporada mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación.

Son señales de alarma

Los síntomas del dengue aparecen entre 5 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. Ante la aparición de uno o más de los siguientes síntomas se debe consultar de inmediato al centro de salud más cercano:

-Aumento rápido de la temperatura (38º C).

-Dolor de cabeza.

-Dolor detrás de los ojos.

-Dolores musculares y articulares fuertes.

-En ocasiones aparece erupción cutánea.

Recomendaciones para aquellos que viajen a zonas de brote

-Evite exponerse a los mosquitos.

-Utilice repelente y repóngalo.

-Vista ropa clara y, en lo posible, que cubra brazos y piernas.

-Utilice espirales, tabletas o líquidos fumigantes en los lugares donde duerma y repóngalos.


 



COMPARTIR:

Comentarios