Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de marzo de 2013

Durante 2012 el Gobierno Municipal gestionó 450 escrituras sociales gratuitas

“Nuestra política consolida la promoción de la estabilidad y cohesión familiar protegiendo el patrimonio de nuestros”, dijo el Intendente José Eseverri.

El Gobierno Municipal continúa trabajando para que todas aquellas personas que hayan adquirido su vivienda en forma particular, puedan tramitar su escritura Social o afectar la misma como Bien de Familia.

El Dr. Héctor Vitale informó que “en el transcurso del año 2012 a la fecha, el Gobierno Municipal a través de las áreas de Escrituración  ha iniciado y  gestionado un total de 450 escrituras sociales gratuitas y con afectación como bien de familia en el marco de la Ley 10.830.”

 

Dichas gestiones que se realizan en conjunto con la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires constituyen una política del Gobierno Municipal que el Intendente Eseverri considera que “consolida la promoción de la estabilidad y cohesión familiar protegiendo el patrimonio de nuestros vecinos olavarrienses.”

 

Requisitos para los vecinos interesados

El Gobierno Municipal recuerda que a través del área de Escrituración dependiente de la Jefatura de Gabinete se puede tramitar:

 

Escritura Social Gratuita, con o sin Afectación como Bien de Familia. A través de la Escribanía General de Gobierno  conjuntamente con el Gobierno Municipal, bajo el marco de la Ley Nº 10.830.

 

La escritura traslativa de dominio que realiza la Escribanía General de Gobierno, se realiza con el fin de obtener el título perfecto de la escritura de su vivienda o lote de terreno baldío (en estos caso no corresponde a inmueble municipales o fiscales), en forma gratuita.

 

Requisitos: cuando la vivienda sea única,  familiar y de ocupación permanente o en su defecto el lote de terreno baldío sea destinado al mismo fin; y la valuación fiscal del inmueble edificado no supere los   $ 160.000,00- y del lote baldío $ 70.000,00.-. Cumplido con los requisitos establecidos por el marco legal (ley 10.830), con la documentación requerida oportunamente y previo al dictado de Decreto de interés Social por parte de esta comuna, se elevarán las actuaciones a la Escribanía General de Gobierno para tramitar la Escritura Social.

 

•          Afectación como Bien de Familia: La Municipalidad en forma conjunta con la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, continúa trabajando para que más familias  puedan gestionar su trámite gratuito,  de Afectación de Bien de familia.

•          Casa de Tierras: Regularización dominial en el marco de la Ley N° 24.374 (Gestión). Y transcurrido los 10 años a partir de su registración, la Consolidación por Ley 25.797 y Decreto 181/06.

 

Otorgando en primera instancia (Gestión) y acta de posesión (inscripción en el Registro Inmobiliario); y transcurrido los 10 años la Consolidación, otorgándose en esta instancia el título perfecto.-

 

Requisitos: Beneficio para todos aquellos ocupantes que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua, en los 10 años últimos a la iniciación del trámite.

 

Debiendo presentar Boleto de Compraventa, Libreta de pagos o recibo de compra.-  Documento de identidad y constancia del Cuil del o los solicitantes y grupo familiar -  Acreditación de vínculo -   Recibos de impuestos servicios, donde conste el domicilio (Rentas, Municipal, Agua, Luz, Teléfono), de Luz 1 factura cada 2 años de los últimos 10 años - Facturas de compra de materiales, artículos del hogar u otros.

 

Los interesados podrán tramitar en las oficinas que depende de la Secretaría de Jefatura de Gabinete y que funciona en planta baja del Palacio Municipal San Martín, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

 

Por consultas, también podrán comunicarse vía telefónica al 440442 int. 295/ 209 o bien por correo electrónico a [email protected].



COMPARTIR:

Comentarios