Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de febrero de 2013

Cuando las variables no se atienden. Un eterno problema Argentino cuyo costo político nadie quiere pagar

En contacto con Radio Olavarría, el Contador Gabriel Schmale habló sobre los números que marcan este 2013. “El problema que tenemos en la economía en la Argentina hoy es producto de no haber hecho en su momento pequeños ajustes de algunas variables que se estaban desfasando”.

 

Entre los años 2007 y 2008, tras un proceso que comenzó en el 2001 y 2002, los números de la inflación empiezan a dispararse y comienzan a aplicarse variables para  contenerlos. Una de las variables fueron los subsidios energéticos, otra mantener el valor del dólar. Circunstancias ambas que hoy es difícil sostener.

Este anclaje gastado, más los números en rojo no sólo del gobierno de la Provincia sino también del Estado Nacional, encuentran a la Argentina en un proceso inflacionario que tardó mucho en reconocerse y al que no se le aplican soluciones de fondo, sino paliativos como el acuerdo de precios que lleva adelante la Secretaría de comercio interior.

Evidentemente, dijo Schmale, acá no hay voluntad política de decidir sobre ninguna de las principales causas que incrementan la inflación, un proceso que no se va a cortar en corto plazo, y una de las principales causas es que en la argentina faltó inversión.  

“Tampoco hay posibilidades de reducir el crecimiento del gasto público de manera importante, menos en un año electoral, donde normalmente el Estado vuelca al mercado un montón de plata”, agregó.

 

Por último, el contador Schmale, resaltó que ningún gobierno quiere pagar el costo político de reconocer que hay un problema (económico)  y tomar medidas de ajuste sabiendo que esa medida va a perjudicar a alguien. Esta es la encrucijada en la que siempre está Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios