Domingo 13 de Octubre de 2024

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30 de septiembre de 2024

Obras Sanitarias: el Concejo recibió a autoridades de Coopelectric por el incremento de tarifa

Este lunes, concejales de la Comisión de Hacienda se reunieron con referentes de la concesionaria. El Ejecutivo validaría un 341% de aumento en la tarifa hasta julio, mediante la presentación de un estudio de costos, aunque Coopelectric está pidiendo alrededor de 450% hasta agosto. El punto de discusión está en las obras y su financiación.

 

 

En el encuentro de este lunes en el Concejo, el expediente comenzó a ser evaluado por los ediles de la comisión que preside Belén Abraham, del oficialista Unión por la Patria, y cuyo secretario es Hilario Galli, del PRO-ERF.

 

El expediente, que está siendo estudiado y seguirá allí un tiempo más, recibió un estudio de costos del Ejecutivo, que valida un incremento del 341%, evaluando la estructura hasta el mes de julio, y con el reconocimiento de las obras hechas.

 

Bastante atrás en el tiempo quedó la audiencia pública realizada a fines de marzo, donde el número que solicitaba la cooperativa era del 230%, sin contar la proyección de obras.

 

Lo que la cooperativa expuso este lunes es un estudio de costos, hasta agosto, que reconoce un 452% de incremento, proyectando las obras necesarias hacia el futuro.

 

A último momento, y ante el pedido de los ediles opositores, se ingresaron los cuadros tarifarios, que no estaban en el expediente en tratamiento, por lo que seguirán siendo estudiados por los ediles en la comisión.

 

Se presentaron los costos, pero no se habían incluido los cuadros tarifarios, que son la referencia empírica de lo que deben abonar los usuarios, dependiendo del consumo y del tipo de servicio que posean.

 

Otra de las cuestiones que se pide discutir es una actualización tarifaria automática, por ejemplo, trimestral o cuatrimestral, pero es algo que está reñido con la Ley Orgánica de las Municipalidades, que no reconoce este tipo de mecanismo.

 

Más allá de eso, desde Coopelectric resaltaron varias veces la premura y la urgencia del aumento, que lo consideran necesario para el mantenimiento del servicio. Pese a esto, no hay una fecha probable de tratamiento en sesión.



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