Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de febrero de 2013

En Olavarría se fabrican más de 4 millones de unidades de medicamentos al año

Se producen en el laboratorio de la Farmacia del Hospital Municipal. El Servicio de Farmacia local es un servicio de referencia en la provincia de Buenos Aires, dado que cuenta con su propio Laboratorio de Medicamentos.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, recibió un informe sobre el funcionamiento de la Fábrica de Medicamentos del Hospital Municipal y la farmacia del mismo.

En este sentido el Secretario Municipal se reunió con la Directora de la Farmacia, farmacéutica Ana María Ronco.

El Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” de nuestra ciudad, cuenta con un Laboratorio de Fabricación de Medicamentos que satisface la demanda de todas las unidades del servicio de salud pública del Partido: abastece al nosocomio local, hospitales y centros de salud de Olavarría y las localidades; y ofrece cobertura total a todos los pacientes con carnet hospitalario condición 1, y parcial a las personas con carnet condición 2, 3 y 5. A los pacientes mutualizados (condición 4) se les ofrece cobertura durante períodos de internación.

Ana Ronco explicó “el Servicio de Farmacia del Municipio tiene a cargo las tareas de adquisición, almacenamiento y dispensación de las unidades: medicamentos, insumos bio-médicos y material estéril.”

La Fábrica de Medicamentos que desarrolla el Servicio de Farmacia del Hospital, funciona desde fines del año 1995, por iniciativa del entonces Intendente Municipal, Helios Eseverri y en la actualidad el por decisión del Intendente José Eseverri mantiene sus funciones y servicio a los vecinos olavarrienses.

Desde sus inicios y hasta 1996, la capacidad de elaboración en la Fábrica, ubicada en el Hospital Municipal, sólo alcanzaba a medicamentos en comprimidos. Posteriormente se dio comienzo a la fabricación en jarabes, gotas, cremas y líquidos. En el año 1998 se desarrolló la producción de medicamentos inyectables.

Ronco indicó “en la actualidad, la fábrica genera más de 4 millones de unidades en concepto de drogas básicas de consumo masivo, que se fabrican en forma programada: se trata de fórmulas normalizadas preparadas por lotes, sometidas a un estricto control de calidad”. Cabe destacar que, para control y fiscalización de calidad de los medicamentos, el Municipio cuenta con el aporte de la Universidad Nacional de San Luis, a través de la cátedra de Control de Calidad de Medicamentos de Farmacia.

El proceso de elaboración se lleva a cabo en forma semi-industrial, con un porcentaje de la fabricación en serie y otra de forma manual.

Es importante destacar, dijo Ronco, que “la elaboración de fórmulas magistrales, destinadas al servicio de terapia pediátrica; lo cual en nuestro servicio de salud es sumamente importante. El mercado no provee fórmulas pediátricas para patologías no habituales en los niños: cardiopatías, problemas pulmonares, problemas de hipertensión. Por lo cual, desde la Fábrica local, se transforma el medicamento de adultos en una fórmula pediátrica. Esto, en el Laboratorio, es tarea diaria. Hay pacientes pediátricos ambulatorios que necesitan este tipo de medicación especial. Su elaboración es posible mediante una infraestructura adecuada: en estructura tecnológica se cuenta con maquinarias de producción de alta complejidad que permiten desarrollar drogas muy específicas.”

Cabe destacar que, excepcionalmente, el Servicio de Farmacia local fue el encargado de abastecer a hospitales públicos de 17 municipios, durante la declaración de Emergencia Sanitaria que fuera dispuesta por el Gobierno Nacional en 2002, a los fines de instrumentar las herramientas necesarias y adecuadas para enfrentar la grave crisis del sector salud en aquel entonces. La declaración de Emergencia Sanitaria Nacional finalizó el 1° de diciembre de 2004.

Los profesionales farmacéuticos Ana Ronco y Darío Fontana, supervisan cada una de las tareas que se desempeñan desde el Servicio de Farmacia del Hospital Municipal.
 



COMPARTIR:

Comentarios