Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

18 de febrero de 2013

Provincia: Quienes tengan dos inmuebles deberán pagar más

ARBA comenzó a notificar a los contribuyentes esta nueva carga impositiva que vencerá en el mes de julio. Según el diario El Día, está directamente relacionado con la escasez de recursos.

Concretamente, el Ejecutivo provincial se apresta a poner en práctica el impuesto a los “multipropietarios” que gravará con un adicional a aquellos contribuyentes que tengan más de una propiedad urbana, más de un campo, o más de un terreno considerado baldío. Es decir, incluirá a aquellos titulares de un inmueble del “mismo tipo de planta”,

De esta manera, la posesión únicamente de una vivienda y de un campo, por ejemplo, no será gravada por ese adicional, mientras el dueño de dos viviendas y un terreno baldío pagará el plus en el Inmobiliario únicamente por las dos viviendas.

Según trascendió en fuentes oficiales, la Provincia aplicará el nuevo tributo a partir de julio y en 3 cuotas para el caso de quienes deban pagar sumas más abultadas.

Para comprender cómo se aplicará el impuesto se puede recurrir a uno de los ejemplos aportados por Arba.

Para un contribuyente que posee dos inmuebles urbanos edificados cuya valuación es $ 500.000 cada uno, la alícuota del impuesto no resultará la misma si se efectuara una liquidación por cada inmueble (como ocurre hasta el momento) que si se lo hiciera sobre el monto de valuación fiscal considerando la suma de ellos, es decir, 1 millón de pesos.

En el primer caso la alícuota efectiva considerando la tabla sancionada para el periodo fiscal 2013, sería de 0,93%, arrojando un impuesto de $ 9.325, mientras que en el segundo caso, sumando las dos valuaciones fiscales, la alícuota efectiva sería de 1,39 % y el impuesto determinado sería de $ 13.930.

De esta forma, el impuesto complementario para este multipropietario ascendería a la suma de 4.604 pesos, cifra resultante de la diferencia entre 13.930 y 9.325 pesos.



COMPARTIR:

Comentarios