Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

14 de abril de 2012

Los alimentos aumentaron algo mas del 8% entre febrero y marzo en Olavarría y mas del 30% en un año

Lo afirma el relevamiento que mes a mes realiza el Partido Socialista, en donde se indica que entre marzo del 2011 y marzo de 2012, el incremento de precios supera el 30%, convirtiéndose en el alza mas importante en los últimos 2 años que el Instituto realiza el monitoreo.

En estos datos no se llegó a relevar la Yerba Mate con sus últimos incrementos, afirmaron los socialistas.

Para el cálculo de la Canasta Básica, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad (Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del Barrio Roca Merlo).

De los números recogidos se ha podido evaluar que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de $502.38 (unos $40 más que lo registrado en FEBRERO) y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $1105.23 (unos $70 más que el mes anterior).

Con estos mismos datos se realizo el cálculo de la Canasta Básica para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores, dando como resultado la suma de $1552.35 (casi $125 mas que en FEBRERO de 2012), y la Canasta Básica Total, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza asciende a los $3415.17 (unos $215 mas que en FEBRERO 2012).

Por tanto, en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en FEBRERO pasado, presenta un aumento de precios, siendo la de este mes con respecto al mes anterior del 8.66% mayor en la Básica de Alimentos y del 6.72% mayor en la Básica Total, siendo el aumento interanual de 32.2% para ambas.

Este número es el más alto registrado desde que el Centro realiza el computo de datos de precios al consumidor aquí en Olavarría, unos dos años.

En otros términos, en un año los alimentos aumentaron más del 30%.



COMPARTIR:

Comentarios