Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

9 de febrero de 2013

Prácticas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en empresas e instituciones

Desde la Facultad de Ciencias Sociales continúa en marcha el Programa "Trayectos Laborales Genuinos" que consta de prácticas pre-profesionales que realizan estudiantes que se están formando en las distintas carreras que se dictan en la sede académica de la UNICEN.

En el inicio de este año, ya hay convocatorias publicadas para cubrir dos becas; se renovaron dos pasantías y se inició una nueva. También culminó el plazo de ejecución de una beca cuya estudiante fue contratada por la empresa, que además solicitó continuar con este programa.

 

Formación -Servicio
El Programa "Trayectos Laborales Genuinos", que responde a parte de las funciones de bienestar de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de FACSO, le permite a los estudiantes avanzados de las distintas carreras formarse y iniciar sus primeros avances en el campo laboral; y a las instituciones y empresas resolver aspectos temporarios (registro de historia, muestras, conflictos humanos, material de promoción, prensa, propuestas educativos, etc.)

El formato administrativo del Programa implica asumir responsabilidades (en las que se incluyen costos) para todas las partes que intervienen según el formato que se aplique: pasantía o beca. Cada empresa o institución realiza la solicitud, y luego de una convocatoria y selección por parte del solicitante, se establecen los acuerdos. Si un estudiante cumple el plazo máximo operativo (un año y medio) y es luego es contratado; el solicitante puede realizar otro llamado aplicando el mismo mecanismo.
En el caso de servicios profesionales (encuestas, diagnósticos, campañas, videos, publicaciones, capacitaciones, comunicación externa e interna, formación de técnicos para representar a instituciones en tareas educativas, museos, muestras, etc.) quienes se ocupan de llevar adelante las demandas son graduados, docentes e investigadores de FACSO.


Resultados 2012
Durante el transcurso del año pasado las autoridades de la Facultad firmaron acuerdos de pasantías y becas en diferentes instituciones y empresas de nuestra ciudad. Se publicaron un total de 25 convocatorias destinadas a estudiantes, graduados y en algunos casos docentes; las cuales generaron la participación de aproximadamente 150 personas. Además, se concretaron más de 15 trayectos, renovándose otros tanto que se iniciaron en 2011.
Concretamente, las pasantías fueron tres: en el Club Atlético Estudiantes (2) y una en
el Diario El Popular, el cual culminó con la contratación del estudiante. Las becas se desarrollaron en INFOME, el Instituto Superior de Educación Física Nº 47, Grupo Interdisciplinario Chesida, Agencias de Noticias "Comunica" y "ZUM", Radio Universidad, FACSO Producciones y Publicación interinstitucional "El Umbral".
Es importante remarcar que actualmente en la Facultad de Ciencias Sociales hay más de 30 personas (estudiantes, técnicos y graduados) que, con formato de beca, pasantía o contratación, están participando de este Programa. Los trayectos laborales se reglamentan por la Resolución de Becas de Extensión aprobadas por el Consejo Académico en 2011
 



COMPARTIR:

Comentarios